El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo hoy que no «busca» una renovación de su mandato, y que la decisión sobre su cargo está en manos de los países de la alianza militar.

Los países de la OTAN buscan alcanzar un consenso sobre la continuidad de Stoltenberg o hallar un nombre para sustituirlo en el cargo, de cara a la cumbre que la organización realizará en Lituania en julio.



Por el momento, los únicos dos nombres que suenan son los de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y del ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, Stoltenberg aseguró que no tiene «ninguna intención de buscar una prórroga» en su mandato, y añadió que la decisión final corresponde a los líderes de los países aliados.



«Cuando se trata de mi sucesor, es un tema que deben decidir los aliados (…) Soy responsable de todas las decisiones que debe tomar esta alianza, excepto una, y se trata de mi futuro, que lo deciden 31 aliados», dijo.

En ese cuadro, una aparente mayoría prefiere mantener a Stoltenberg en el cargo si no aparece otro candidato de consenso.

No existe un proceso formal para elegir al secretario general de la OTAN.

Cualquier prórroga para Stoltenberg probablemente estaría hasta una cumbre en Washington el próximo año para conmemorar el 75.° aniversario de la alianza.