Santo Domingo.– Una auditoria de la Contraloría General confirma hallazgos presentados en El Informe con Alicia Ortega sobre varios proyectos ejecutados por la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Entre los datos relevantes de la auditoría practicada al Propeep, durante la gestión de Neney Cabrera, se encuentra el programa “Pinta Tu Barrio en Navidad” con la coalición entre empresas adjudicadas.



El documento señala que durante el periodo auditado entre el lro de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre 2021, verificaron los expedientes de la Constructora Cardova, SRL y Mercaderes, SRL por un monto total de RD$ 17,780,534.20, observando que “ambas empresas contienen la misma dirección de domicilio en sus contratos y existe parentesco entre los accionistas”.

El Informe con Alicia Ortega había revelado en junio del año pasado que dichas empresas compartían la misma dirección en los contratos, en los Jardines del Norte del Distrito Nacional y la misma oficina en la Calle José Andrés Aybar Castellanos, Número, 150, también en el Distrito.



Esto, al participar del mismo proceso, dice la Contraloría, “… va en detrimento en la libre competencia, igualdad, transparencia y publicidad, equidad, participación”.

Asimismo, el documento establece que “hubo incumplimiento a lo establecido” en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las recomendaciones de la Contraloría se encuentra “sancionar a los proveedores que no se acogieron a lo establecido en la Ley.”

Sin embargo, la auditoría se quedó muy corta con relación a las empresas vinculadas entre sí en la misma licitación.

El Informe demostró que había al menos seis empresas vinculas entre sí incluyendo a Bigstar SRL y Servicios Generales y Suministros SRL y Sognatore SRL y Benedetto SRL.

En julio del año pasado, a la raíz de la investigación de El Informe, la Dirección General de Compras Públicas igualmente dijo haber detectado ocho empresas vinculadas entre si señalando en su reporte “indicios de colusión” y “que algunas empresas prepararon sus ofertas en conjunto”.

La respuesta de Propeep a la auditoria de la Contraloría General respecto al tema de la coalición de empresas fue: “En los documentos depositados por los oferentes, que fueron cuidadosamente verificados por los peritos del proceso, no se evidenciaron ni empresas ligadas, ni accionistas similares, en ninguna de las compañías que resultaron adjudicadas.”

La Contraloría la rechazó respondiendo: “Luego de evaluar los alegatos de PROPEEP, consideramos que la inobservancia se mantiene.”

Debilidad de Control en entradas de almacén

La auditoría de la Contraloría General también recoge que “se identificaron 10 expedientes correspondientes a la adquisición de bienes por un total de RD$ 129,258,908 los cuales no poseen entradas de almacén pre-numeradas, firmadas por quien entrega y quien recibe, ni con las especificaciones del bien que están establecidas en la ficha técnica y en los términos y referencias”. Esto no permite verificar que producto finalmente entregaron las empresas o si realmente lo entregaron.

El Informe con Alicia Ortega hizo varios señalamientos al respecto. Incluso, durante la investigación el equipo se presentó en uno de los depósitos de PROPEEP para confirmar lo recibido.

La investigación reveló que BigStar, SGS, Sognatore, Benedetto y CODESED no entregaron la pintura que habían ofertado, violando las garantías del producto y la calidad que debía ser para exteriores y en vez era para interiores.

Ante tales irregularidades en los controles de entrada de almacén, señaladas por El Informe hace más de un año, la Contraloría recomendó al Propeep “dar cumplimiento a lo establecido en la Ley No.340-06 de Compras y Contrataciones y asegurarse que los expedientes de compras contengan las entradas de almacén firmadas y pre-numeradas según lo indica la ley.”

En su escrito de respuesta a la auditoría, PROPEEP no hace referencia al tema de las debilidades de los controles que debe haber en la recepción de la entrada de almacén de lo comprado.

Casas para remozar en incumplimiento con el objeto del contrato

La auditoría de Contraloría además dice que revisó 350 viviendas remozadas por un monto de RD$63,716,231 y 75 remozadas y construidas por RD$47,018,480 para total de RD$110,734,712.

El reporte relata que encontró partidas cubicadas y pagadas a Smart Performance Engineering Gruup Speg SRL que no fueron ejecutadas. Entre estas partidas detalle la cerámica de revestimiento en el área de pileta y las paredes perimetrales, piso de hormigón simple, espesor 10cm terminación pulido, suministro e instalación de puertas de polimetal color blanco 0.90 x 2.10 que incluyen llavín, suministro e instalación de ventanas salomónicas de aluminio color blanco tipo AA, columnas y vigas con medidas específicas y muros de bloque.

Además señala que la partida de techo de zinc fue ejecutada parcialmente “no conforme a las especificaciones técnicas contratadas”, en vista de que en “algunas viviendas levantadas, solo estaba el zinc y en otros casos solo con parte de la madera requerida”.

En cuanto a la recepción de las viviendas por parte de los beneficiarios, la Contraloría dijo que los formularios “no contienen adjunto la copia de la cédula con el fin de validar la firma del mismo”. Además señala haber encontrado “formularios sin el número de cedula identificado” o
“datos de beneficiarios no identificados” en la herramienta de búsqueda de la Contraloría General, beneficiarios con cédulas que no coinciden en el formulario versus la herramienta de búsqueda, formularios sin la dirección identificada, duplicados, con dirección que no corresponde, o beneficiarios con cédulas que no les corresponde.

A pesar de los incumplimientos observados en los contratos, la Contraloría dice “no fue posible medir cuantitativamente el impacto ocasionado al Estado Dominicano” en este renglón de las viviendas.