La presidenta del consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán conocido como los «Cinco Sabios», Monika Schnitzer, declaró que el país necesita 1,5 millones de inmigrantes al año para cubrir la escasez de trabajadores cualificados.

«Si tenemos 400.000 nuevos ciudadanos cada año y le restamos la considerable emigración, Alemania necesita 1, 5 millones de inmigrantes al año para mantener la mano de obra requerida», señaló Schnitzer en declaraciones al periódico «Süddeutsche Zeitung».



«Necesitamos de manera urgente una cultura de acogida. Si Intel construye una fábrica en Magdeburgo y quiere atraer a trabajadores cualificados extranjeros para ella, tienen que sentirse bienvenidos allí», agregó en referencia a la planta que el gigante estadounidese instalar en dicha ciudad del este de Alemania.

Según Schnitzer, la nueva ley sobre mano de obra cualificada es un paso en la buena dirección. Sin embargo, considera que hacen falta más cosas, como oficinas de extranjería que no desalienten a los inmigrantes, sino que les ofrezcan servicio.



«No debemos exigir que los profesionales extranjeros sepan alemán para cada trabajo. En cambio, deberíamos asegurarnos de que los empleados de la oficina de extranjeros sepan inglés», opinó.

Hace una semana y media, los partidos que componen la coalición gubernamental (socialdemócratas, liberales y ecologistas) aprobaron en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) la Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados.

La normativa introduce una tarjeta de oportunidades basada en un sistema de puntos. Entre los criterios para la concesión de puntos figuran los conocimientos lingüísticos, la experiencia profesional, la edad y el vínculo con Alemania. En el futuro, los especialistas en en informática serán aceptados incluso sin título universitario, siempre que puedan demostrar que poseen determinadas cualificaciones.

Fuente DPA- German Today