El merenguero Rafely Rosario mira hacia atrás en relación al derroche de dinero que vivió, momentos de fantasías y su etapa de soltería, ahora en la madurez se expresa así: “La vida es la familia, una buena pareja, un buen amigo, una charla con una amistad, un buen consejo…”.

Afirma que en su momento de juventud, en el contexto del éxito rotundo del tema “La camisa negra”, derrochó más 30 millones de pesos, dándose “buena vida”, gastando dinero en discoteca, restaurantes, villas lujosas y ropas caras.



“Yo ahora mismo estoy en una etapa de mi vida que haciendo cosas que me llenan a mí y a mi entorno, que es lo más importante”, manifestó el artista y comentó que en la actualidad sale con su pareja y comen en un restaurant “tranquilos los dos, sin gente al lado”.



El intérprete del tema “Me liberé” admite que no pudo dominar la fama a tan temprana edad, que lo llevó a irse de la orquesta Los Hermanos Rosario, liderada por su padre Rafa Rosario, para formar su propio proyecto y, por un largo tiempo, alejarse de su familia.

¿Sientes que chocaste con la fama? Le presunta el periodista José Peguero y Rafely responde: “Sí, claro que sí. La fama es traicionera”.

Dijo que está reconciliado con su padre y que él ha aprendido mucho “a ser más humilde, más sosegado, más tranquilo y más sencillo después de tantas cosas que pasaron”.

“Mi papá es un buen consejero, es un artista que admiro bastante y es un excelente padre. Es el líder de la familia”.

Narró que cuando firmó el contrato por un monto de 8 millones andaba con coro de amigos atrás que le ayudaron a derrochar ese dinero, pero que si se le presenta esa oportunidad otra vez: “Me disculpan mis hermanos, pero si me pego otra vez yo no vengo con ese coro, yo voy a estar tranquilo…, hasta vivían en el apartamento mío”.

Dijo que mantener una carrera pujante y con estelaridad, en ese momento, le faltó disciplina, enfoque y un guía. “Como estuve alejado de mi familia, no tuve tal vez una gente que me guiara. El tiempo de Dios es perfecto. Yo con el tiempo entendí la cosa. Yo soy una gente que cuando cometo un error, primero pido disculpas y no lo repito”.

Entre risotadas, el merenguero Rafely Rosario asegura que el merengue está bien, y que los que están en crisis son algunos merengueros, y puso como ejemplo la participación exitosa de merengueros dominicanos en la reciente edición de premios Juventud.

Agrega que una muestra de que el merengue no está en crisis es la incursión de Shakira, Bad Bunny, Rawl Alejandro, Maluma y Rosalía, quienes han grabado y han pegado sus temas.

Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, Rafely dijo que ahora está apostando a un merengue en la línea de los Hermanos Rosario, pero más juvenil. “Esa es mi línea, yo ahí me siento contento; me siento cómodo en esa línea bailable, porque yo creo que el merengue tan rápido la gente no puede cantarlo no bailarlo. Yo antes era más urbano, de mezclas, de fusiones”.

Sostuvo que se están dando las condiciones que está abriendo las puertas a las nuevas generaciones de merengueros, ya que sus proyectos están recibiendo apoyo de los empresarios y del Gobierno.

Reveló que tiene una nueva producción de merengue y que próximamente va a firmar con una casa disquera.

Colaboración entre merengueros

Considera que es un poco difícil la colaboración entre merengueros y lo atribuye al ego y a la competencia. “Yo apuesto a las colaboraciones; de mi parte no tengo ninguna objeción con eso. El género urbano está tan pegado porque todos se ayudan”.

Dijo que hay merengueros que le han negado colaboraciones, alegando que lo harán más adelante y que tienen otros compromisos pendientes.

Cree que muchos merengueros se niegan a colaborar para no perder fanaticada, temiendo a que el otro artista adquiera popularidad con sus seguidores.
“Yo he escuchado: que se faje también porque yo cogí una pela, yo no grabé con nadie. Yo escuché un merenguero tradicional que dijo nosotros metimos manos, metan manos”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do