Vladimir Putin le regaló un helicóptero al presidente de Zimbabue, indicó el gobierno de Harare el jueves, en un momento en que el líder ruso busca el respaldo de los líderes africanos en una reunión en San Petersburgo.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, asiste a una cumbre de dos días entre Rusia y África, que está siendo analizada como una prueba del apoyo de Putin en el continente después de su invasión a Ucrania.

«Su Excelencia el presidente Putin le ha dado a su excelencia el presidente Emmerson Dambudzo Mnangagwa un helicóptero presidencial», escribió el Ministerio de Información de Zimbabue en las redes sociales.



Además, publicó fotos de Mnangagwa bajando los escalones de la aeronave y sentado dentro de la cabina frente a una mesa con copas de vino blanco y un plato de frutas.

En gran medida aislada en el escenario mundial desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, Rusia ha buscado fortalecer los lazos diplomáticos y de seguridad con África.



Zimbabue también es un caso atípico a nivel internacional. Su gobierno es objeto de sanciones estadounidenses y europeas por sobornos.

Mnangagwa, de 80 años, busca la reelección el próximo mes, pero los analistas predicen que será una votación tensa. Paralelamente, el gobernante ha culpado durante mucho tiempo a las medidas punitivas por la grave situación de su país.

«Las víctimas de las sanciones deben cooperar», dijo Mnangagwa de pie frente al helicóptero en un video publicado por el Ministerio de Información. Moscú también ha sido blanco de las potencias occidentales.

El jueves, Putin incluyó a Zimbabue entre los seis países africanos que recibirán cereales gratis de Rusia, después de que el Kremlin se retirara de un acuerdo que permitía que las exportaciones de cereales ucranianos llegaran a los mercados mundiales a través del Mar Negro.