La evidencia dice que en realidad los uniformes no explican un mejor o peor nivel de desempeño de los estudiantes, así expresó este jueves el presidente de Educa al ser cuestionado si es necesario el cambio para el próximo año escolar, debido a que sería incurrir en gastos millonarios.

Edwin Caraballo dijo en la entrevista central de El Despertador que lo importante es que los estudiantes puedan estar bien vestidos.



Reiteró que no es necesario, debido a que es uno de los datos que desde el punto de vista de la evidencia científica no generan ni efectos ni cambios, «si genera un efecto que el estudiante vaya con su zapato, polocher y falda en el caso de las niña, eso si es importante pero el color, el tipo y la forma eso no demuestra ser relevante».

Agregó, «en este estudio que vamos a publicar en la próxima semana, un estudio voluminoso de más 300 páginas que analiza la inversión de la educación de los últimos 10 años, y se nutre de la evidencia global, demuestra que gastos como estos no generan impacto».



Sostuvo que en el punto de vista si influye o no en los aprendizajes, la evidencia es ambigua y no permite asegurar que este sea un gasto que esté directamente relacionado con cuánto aprenden los estudiantes.