El famoso psicólogo Gabriel Cartañá fue protagonista de un video viral en el que mientras hablaba de temas de su profesión se pudo ver un extraño reflejo en la ventana, el cual fue asociado a un espectro paranormal. El suceso provocó gran revuelo en redes sociales, viralizándose entre los espectadores con miles de dudas al respecto.

En la grabación se puede apreciar al terapeuta hablando sobre “los cuatro niveles del conocimiento”, cuando de repente en medio de su discurso en los cristales de la ventana, su reflejo que estaba de espaldas realizó un movimiento diferente en el quedaba vuelva la cabeza por unos segundos, luego siguió normal por el resto del posteo.



Así es como, los usuarios observaron este detalle que les provocó muchas preguntas sobre si se trataba de un hecho paranormal o un trabajo de edición, por lo que, a tantos mensajes en la publicación, el especialista respondió: “Estoy en shock. Voy a investigarlo”

Después de todo el hecho inusual, Cartañá dio explicaciones sobre toda la verdad, pues resultó que se trataba de un experimento social, en donde el efecto fantasmagórico fue preparado por una editora de videos con el propósito de observar la reacción de los internautas y después enseñar lo que es el concepto de la posverdad.

En su segundo video desarrolló este termino como: “se puede construir una falsedad a partir de usar elementos verdaderos”. De igual manera, sobre todo lo ocurrido explayó que “Ese video es un video consecutivo, primero grabé mirando a la cámara y después grabé mirando a la ventana, pero por edición hice que lo consecutivo pareciera simultáneo. Ese es el tercer elemento, el cuarto es la presunción de creer en un evento paranormal, yo no lo dije en ningún momento, fue la gente, los portales, los noticieros”.