“Hay gato entre macuto” y será muy difícil que se sepa la verdad sobre la explosión que mató hasta el momento 34 personas en San Cristóbal, debido a la complicidad de funcionarios del gobierno con los implicados, afirmó esta mañana el padre Rogelio Cruz.

“La verdad nunca se va a saber, nunca, ya eso pasó ahí, incluso la tormenta vino como a sellar todo, ya de San Cristóbal no se va hablar. Porque oiga la estupidez de Roberto Salcedo, una plaza a los caídos; ¿la gente ha pedido eso, la gente está en capacidad para eso?



El padre Cruz sostuvo que “la visión que tengo es y el contacto con la gente es que ahí se está ocultando una verdad grande, y de gente que tiene poder, y este elemento de que ahí se daría el picazo al día siguiente para la construcción de un parqueo del Ayuntamiento y sucede eso, por lo tanto ahí hay una complicidad tal de funcionarios y de gente grande que tiene poder y que realmente no es verdad que van a soltar la verdad así tan fácil”.

De acuerdo a Víctor Martínez en el periódico El Nacional, Rogelio Cruz Cñcriticó que tres días después de la explosión se le metieran equipos y máquinas para limpiar la zona y dijo que eso indica alegadamente que en el caso hay “gato entre macutos”.



Agregó el religioso, que encabezó un encuentro ecuménico en el Parque Central de San Cristóbal, con la presencia de representantes de distintos denominaciones religiosas, que ahí se está ocultando algo grande.

Cruz calificó como una desgracia que el gobierno les esté entregando RD$ 50 mil pesos a los familiares de la víctimas “y eso de entregarle 20 mil pesos hasta diciembre eso se puede ver como una formas de comprar los muertos”.

Censuró la propuesta del director Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, de proponer una plaza a los caídos en la explosión.

“Eso que propone Salcedo es una desgracia eso no pensar siquiera en el ser humano”, consideró Rogelio Cruz.

Informó que en su recorrido por las casas de los familiares de las víctimas y heridos ha contactado la tristeza y el dolor de estas personas.

Comisión de la verdad

Mientras que el ecologista y dirigente social Manuel Antonio Nina propuso la creación de una comisión de la verdad, como única forma de establecer responsabilidades en la tragedia y consideró que ni los militares ni el Ministerio Público son es confiable en las investigaciones.

Criticó que el empresario Manuel Hernández, arrendatario original del local donde se produjo la explosión mató 34 personas y decenas de heridos, le haya arrendado a la empresa Vidal Plast sin ser él propietario.

“Nuestra propuesta formal es que se cree una comisión de la verdad para que sea la que investigue los hechos, porque los resultados que ofrecerán las autoridades a nuestro entender no serán confíables, ni siquiera las indagatorias que realiza el Ministerio Público serán fiables”.

En el encuentro encabezado por el padre Cruz participaron decenas de familiares, vecinos y amigos de las víctimas, al igual que dirigentes comunitarios.

Identifican cadáveres

Mientras que un informe dado a conocer este domingo por el el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indica que 15 cadáveres de personas que fallecieron durante la explosión registrada el pasado 14 de agosto en la calle Padre Ayala de San Cristóbal han sido identificados y entregado a familiares.

Además de los 15 cuerpos, el Inacif asegura que dirige tiene 20 casos que corresponden cada uno a un segmento corporal, es decir, no a un cuerpo completo.

Para continuar con la identificación de los cuerpos se está trabajando con las pruebas de ADN y para ello fueron enviados familiares de 22 desaparecidos al laboratorio clínico privado, donde se lleva a cabo el proceso de manera gratuita.