El Salón de la Fama del Deportista Petromacorisano culminó con la elección de los siete ciudadanos que serán inmortalizados el próximo domingo durante el Ceremonial de la Clase 2023.

La última elección recayó en Alfred -Tito- Horford, el primer jugador dominicano que jugó en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo.



Tras completarse la matrícula de deportistas a ser inmortalizados, el presidente del Salón de la Fama, arquitecto Reymundo Gantier, manifestó que la organización del ceremonial está montada y que sólo se espera la llegada de la hora de inicio.

Recordó que el acto del XIII Ceremonial se celebrará en el auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, comenzando a las 10:00 de la mañana.



“Con Horford ya ha finalizado el proceso de selección de los deportistas a ser inmortalizados este año”, manifestó Gantier, a través de un despacho de prensa. Tito es un inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, al ser exaltado en 2018.

El próximo domingo también serán exaltados los ex peloteros Miguel Batista (ex lanzador de Grandes Ligas) y Luis -Chichí- Polanco (amateur), Robert Reyes, un ex miembro de la selección absoluta de levantamiento de pesas; Elisa Pérez y Santa Medina, ex integrantes de la selección nacional de atletismo y Juan Eric Yermenos (fallecido), elegido en calidad de propulsor.

Carrera de ‘Tito’

Alfred Horford Williams, nacido el 19 de enero de 1966 en La Romana, fue reclutado en la trigésimo novena posición del sorteo de 1988 por los Bucks de Milwaukee, franquicia con la que debutó ese mismo año, viendo acción en 25 partidos.

El pívot de 7,1 de estatura (2.16m) jugó apenas dos años con los Bucks, hasta la temporada de 89-90, y tras irse a reforzar en el baloncesto europeo, retornó a la NBA para accionar una campaña más con Washington Bullets (1993-94).

Con números discretos en el NBA, fue su actuación con la selección absoluta y su gran desempeño en el baloncesto local, sobre todo en el torneo superior del Distrito Nacional, lo que lo catapultó a la inmortalidad deportiva.

Tras disputar en 1985 el prestigioso McDonald ‘s All American, Tito fue reclutado por la Universidad de Louisiana State. Luego se transfirió a los Hurricanes de la Universidad de Miami, donde jugó dos temporadas en las que promedió 14.2 puntos y 9,3 rebotes por encuentro.

Estos registros lo catapultaron a la NBA con los Bucks, donde se desempeñó por dos temporadas, siendo uno de los últimos hombres en la rotación del entrenador Del Harris.

Al año siguiente se marchó a Europa, jugando primero con el AS Mónaco de la liga francesa y luego con el Majestic Firenze de Italia. Además, jugó para los Sioux Falls Skyforce, de la CBA, en 1993 y con Fontanafredda Siena, de Italia; y Garzas de Plata, de México.

En el basquet capitalino fue el centro por excelencia en el equipo del club Los Prados y también vistió las camisetas de San Carlos, Calero de Villa Duarte y de los Metropolitanos de Mauricio Báez, en el torneo nacional, en 2001.

Tito es el padre de la estrella de la NBA, Al Horford, mientras que otros dos vástagos suyos, Jon y Maira Horford, también basquetbolistas profesionales. Maira es miembro de la selección nacional de mayores.