El exministro de Defensa, general retirado José Miguel Soto Jiménez, consideró que las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader por el conflicto de la República Dominicana con Haití debieron ser puesta en marcha hace dos años y medio.



Agrega que si en ese tiempo, hace casi tres años, cuando él recomendaba tomar esas acciones, ahora el Estado dominicano no estuviera enfrentando esta situación.

“¿Cuál es el grave problema? Que debieron hacerse hace dos años y medio para evitar que lleguemos a esta crisis en la que tu dice que yo he sido el oráculo”, subrayó Soto Jiménez al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



Con respecto a la construcción del canal de riego en Juana Méndez para desviar las aguas del río Masacre, el exmilitar de alto rango manifestó que una de la característica histórica de los haitianos es no cumplir con los acuerdos.

Sostuvo que este problema con Haití se ha desencadenado porque el Gobierno dominicano no fue lo suficiente enérgico como lo está haciendo, por lo menos, ahora en el discurso.

Además, Soto Jiménez criticó que la Cancillería dominicana, a través de los Consulados en Haití, haya otorgado más de 90 mil visas a nacionales haitianos.

Voz de alerta

“Hace 3 o 4 años que yo estoy diciendo reiteradamente, junto a otros ciudadanos que no podemos obviar, esa voz de alerta y eso es lo realmente preocupante. Mucha gente nos acusó de todo. Nacionalista de hojalata, patriotero, cosas que en vez de molestarme me agrada enormemente”, expresó Soto Jiménez.

Defensa de la soberanía

Destacó las luchas libradas en defensa de la soberanía dominicana encabezadas por el Instituto Duartiano y los grandes historiadores dominicanos, quienes han advertido sobre este problema.

Citó al doctor Frank Moya Pons, quien denunció que habían puesto a circular una serie de “discursos falaces y pro haitiano”.

“Pero eso también lo ha dicho el director del Archivo General de la Nación, historiador Roberto Cassá. Todos han dicho cual es el problema. Es que los problemas no desaparecen cerrando los ojos, sino enfrentándolos”, manifestó.