El ambientalista Enrique de León, del Comité Nacional contra el Cambio Climático, informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina produce 6.34 toneladas de dióxido de carbono al año.



Aclaró que a pesar de que el dióxido de carbono es un gas que produce el calentamiento global y el cambio climático, no es de manera directa nocivo a los organismos humano y animal, pero que concentrado en la atmósfera crea el efecto invernadero.

“Sólo Punta Catalina produce el 20% o más del dióxido de carbono que se genera en la República Dominicana. Y si tu suma las otras termoeléctrica, como Itabo I y II, y Barahona Carbón, se puede decir que un 30 o 35% del total del dióxido de carbono lo genera el carbón en este país”.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, el ambientalista respondió comentarios emitidos por Celso Marranzini, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quien refutó un estudio presentado en Ginebra ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual la entidad denuncia que la contaminación de las cenizas de esta planta de energía podría causar la muerte de 6,000 personas, en 30 años.

“Aquí se conoce poco ese tipo de contaminación de Punta Catalina. Es la contaminación atmosférica a gran distancia, que está constituida básicamente de micropartículas que son invisibles, no se pueden ver a simple vista y gases ácidos como el dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, que no se ven tampoco”, puntualizó.

Asimismo, agregó: “La contaminación más peligrosa, más letal de Punta Catalina no son las cenizas, que si se ven, es la contaminación atmosférica transnacional a gran distancia, que se genera en la combustión”.

Dijo que cuando se quema carbón, no importa donde ni la tecnología de la planta, se produce alrededor de un 10% de cenizas, micropartículas y varios gases ácidos, principalmente los dióxidos de nitrógeno y de sulfuro, así como el dióxido de carbono.

Ataques contra Punta Catalina

De León calificó a Punta Catalina como un monstruo, que produce 752 megavatios, frente a Barahona Carbón que genera menos de 50 megavatios y las dos plantas Itabo, con más de 300 megavatios.

“Nosotros hemos venido planteando la descarbonización del país. Junto con la Ley Nacional de Estrategia Nacional de Desarrollo y hemos planteado la sustitución no solamente del carbón, sino de todos los combustibles fósiles importados por energía renovable. Desde el 2014 estamos haciendo este planteamiento”.

Sostuvo que “Punta Catalina, además de ser la más grande, con 752 megavatios, es una monstruosidad que genera un tercio de la oferta eléctrica del país, se construyó en el mismo momento que el país firmaba en París el Acuerdo del Cambio Climático, que iba a reducir un 25%”.

Dijo que el entonces presidente Danilo Medina firmaba el acuerdo que iba a reducir la contaminación en 25%, mientras daba aquí el palazo para construir una planta que con ella se iba a incrementar en un 20% la huella del carbono del país.

“Eso es una falta de ética, incluso de seriedad, frente a la comunidad internacional”, manifestó.

De León expuso que la contaminación aérea que produce Punta Catalina, se desconocía hasta 1970, pero que un estudio realizado en Europa demostró que los efectos generados en el Sur de Europa por la quema de los fósiles afectaban a los lagos de Escandinavia y se hizo una investigación para determinar esa situación y de ahí nació el Convenio de Ginebra, que regula la contaminación atmosférica transnacional a gran distancia.

De León hizo este relato para justificar el estudio realizado por el Comité Nacional contra el Cambio Climático acerca de la contaminación de Punta Catalina afectaría a Haití, Jamaica y a Cuba.

Dijo que para realizar el estudio que Marranzini descalifica tuvieron el auxilio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), organismo que tiene su sede en Finlandia.

“Ellos tienen la capacidad, con los datos que suministra la misma planta, construyen modelos informáticos que tienen una exactitud de un 98%. Tipo de carbón, altura de la chimenea, la velocidad de los vientos, datos meteorológicos y de salud, la información que existe en línea y la información de campo que le dimos, ellos construyeron modelos que establecen cuatro escenarios, pero el predominante es que revela que habrá esa cantidad de fallecidos en 30 años”, explicó.

De León sostuvo que la principal contaminación de Punta Catalina no está alrededor de la planta, por lo que sus empleados no serán afectados, “porque la altura de la chimenea es increíblemente alta”.