Arrancar en una subida con un carro automático puede ser un desafío, especialmente si el conductor no está familiarizado con las técnicas adecuadas.

A diferencia de los carros con transmisión manual, en los que se puede utilizar el embrague para evitar que el carro se desplace hacia atrás, los carros automáticos requieren un enfoque ligeramente diferente.



Pasos y consejos clave para arrancar en una subida con un carro automático

  1. Selección de la transmisión
    Antes de intentar arrancar en una subida, asegúrese de que la transmisión de su carro esté en la posición correcta. Coloque la palanca de cambios en la posición Drive (D). Revise que no esté en Neutral (N), ni en Reverse (R), ya que esto podría causar problemas.



  2. Uso del freno de mano
    El freno de mano (también conocido como freno de estacionamiento) será su mejor aliado al arrancar en una subida. Antes de soltar el freno principal, asegúrese de que el freno de mano esté completamente activado. Esto evitará que el carro ruede hacia atrás mientras se prepara para acelerar.

  3. Aceleración y liberación del freno
    Una vez que el freno de mano esté activado y se sienta listo para arrancar, realice los siguientes pasos:

  • Mantenga el pie en el pedal del freno.

-Pise suavemente el pedal del acelerador para aumentar las revoluciones del motor ligeramente.

-Sienta la presión en el pedal del freno mientras mantiene el pie en el acelerador.

-A medida que sienta que el carro comienza a moverse hacia adelante de manera constante (sin desplazarse hacia atrás), libere gradualmente el pedal del freno.

La clave aquí es encontrar el equilibrio adecuado entre el pedal del acelerador y el pedal del freno para evitar que el carro se desplace hacia atrás en la subida. Esto puede requerir un poco de práctica para perfeccionar la técnica.

4. Evitar sobrerrevoluciones
Mientras está en el proceso de arrancar en una subida, es importante no pisar el pedal del acelerador demasiado fuerte. Evite que las revoluciones del motor se disparen excesivamente, ya que esto puede hacer que las ruedas patinen o que el carro avance más rápido de lo deseado. Mantén un control suave sobre el acelerador para lograr un arranque controlado.

  1. Transición a la aceleración normal
    Una vez que haya logrado arrancar con éxito en la subida y se esté moviendo hacia adelante, puede liberar completamente el freno de mano y ajustar la presión sobre el pedal del acelerador para alcanzar la velocidad deseada. Recuerde que, en una subida, es posible que necesite más potencia de lo habitual para vencer la gravedad, así que acelere gradualmente y mantenga un control adecuado.

  2. Práctica y paciencia
    Arrancar en una subida con un carro automático puede requerir práctica y paciencia, especialmente si es nuevo en esta habilidad. Es posible que no obtenga el resultado perfecto en sus primeros intentos, pero con el tiempo, se sentirá más cómodo y seguro con esta técnica.

Consejos adicionales

-Mantenga una distancia segura con el vehículo de adelante en caso de que necesite detenerse nuevamente en una subida.

-Si el carro automático tiene la opción de “Hill Start Assist” (asistencia de arranque en pendiente), esta característica puede ser de gran ayuda para evitar que el carro se desplace hacia atrás.

-Practique en colinas menos pronunciadas antes de enfrentarse a subidas más empinadas.