La guerra es la máxima expresión colectiva de locura de la humanidad.  La guerra es una empresa en la que todos sus participantes pierden. Se que esta es una voz solitaria entre millones y millones de interpretaciones interesadas cada una de ellas, en que sea su versión la única valida y difundida.

La guerra es una vía trastornada y alternativamente toxica, que cobra un costo impagable en vidas, bienes y afectación del ambiente, dejando huellas y marcas de dolor y pérdida que no se habrán de curar nunca.



No somos ingenuos respecto de la guerra. En más de una oportunidad, ha sido un recurso al que apelar. Muchos pueblos, para liberarse de cadenas coloniales, de yugos de represión impuestos a la fuerza, para ser libres, han tenido que apelar a la lucha colectiva armada. En esos casos, la guerra ha sido un instrumento de justa emancipación.

Se perfectamente que esta voz, es una de muchas a la que nadie hará caso. No importa. Esta verdad debe ser dicha: Israel y Hamas han incurrido de terrorismo, de violación del Derecho Internacional Humanitario e impulsan condiciones hacia el genocidio de la población civil.



Hoy he amanecido sin pelo alguno en la lengua: Se que la mía es solo una voz, aislada entre millones de opinadores en todo el mundo, muchas de ellas con enorme capacidad e influencia.

Israel y Hamas son dos entidades terroristas. Ambas entidades han actuado, ahora y en los anos anteriores, con un irrespeto absoluto del derecho de sus poblaciones civiles a la seguridad.

Las víctimas civiles de Israel y el pueblo de Gaza, no deberían ser.

Lo que hizo Hamas el 7 de octubre es incalificable. Esos asesinatos y secuestros de Hamas, no solo merecen rechazo sino también sanciones internacionales del nivel del hecho criminal que caracterizan. Eso es terrorismo.

Recordemos una de la definición académica de terrorismo, generalmente aceptada:

“Se trata de actos delictivos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinadas personas que son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos”.

(Consejo de Europa/ del Manual de Educación en Derechos Humanos con jóvenes).

Hamas como brazo armado ha reaccionado a una realidad de muchos años (y que no aparece ahora en las crónicas de los hechos presentes), ante una extendida relación de represión y control del territorio de Gaza por parte de Israel.

En el fondo, late la negación del derecho de Israel a existir como nación y ante lo cual Israel tiene perfecto derecho a defenderse. Y se ha defendido. Y por ello existe Israel. Pero esta nación no debería reeditar episodios de represión, terror y genocidio que antes se produjeron en su contra con el Holocausto.

La respuesta de Israel ha sido de venganza ciega. No ha sido una respuesta militar ante una agresión militar contra su población. ¿Es que nadie lo ve?

No es posible que todos quienes respaldan a Israel, incluyendo a Estados Unidos, se hayan enceguecido, y hayan formado filas apoyando acciones violatorias del derecho internacional. La población civil de ninguna parte del mundo, no puede estar expuesta a bombardeos, incluyendo hospitales.

Usar como arma de guerra la suspensión a la población civil de los servicios esenciales de agua, electricidad. Usar la ayuda internacional de alimentos como moneda de cambio en esta dinámica, es un acto de guerra. La autorización de doce camiones de ayuda humanitaria, es una burla al mundo, a los organismos de socorro. Hay centenares de camiones cargados de ayuda que no pueden pasar por esa lógica de muerte. Asesinar gente – desde conde quiera que sea esa gente- por ser y hambre- es un crimen y quienes impulsan eso por acción u omisión, no merecen otro nombre que no sea “asesinos”.

Los hechos de terrorismo y violación del derecho internacional humanitario, cometidos por quien sea, no pueden ser matizados o maquillados de acuerdo a la relación.

¿Sabemos lo que es el Derecho Internacional Humanitario y qué define?

Cruz Roja Internacional, aporta el concepto:

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también «derecho de la guerra» y «derecho de los conflictos armados. 

Las dos características fundamentales que define el Derecho Internacional Humanitario, son: 

Necesidad, proporcionalidad, prohibición de causar daños superfluos o innecesarios e indiscriminados y la distinción entre el jus ad bellum y el jus in bello. El ius ad bellum se refiere a la facultad de recurrir a la guerra o a la fuerza en general; el ius in bello rige la conducta de los beligerantes durante la guerra y, en un sentido más amplio, incluye también los derechos y las obligaciones de los neutrales.   

Frente a los eventos de la guerra, la objetividad no debería ser lo primero en perderse. Tener claridad para ver los hechos como son, no es una visión que prime en todos los evaluadores y calificadores del terrorismo

Los excesos de la guerra, no son evaluados con objetividad, debido a cada quien los registra de acuerdo a una apreciación, a partir de los puntos de vista de cada quien, y tenemos juicios de valor que resultan parciales y unilaterales.

Terrorismo es terrorismo. Asesinato a mal salva de civiles, es eso: asesinato de civiles, no importa que los responsables sean Hamas o Israel.

Hamas no debió incursionar de esa forma en Israel. Gravísimo error táctico, incluso mostrando la incapacidad de los servicios de inteligencia del Mosad. Debió respetar el derecho internacional humanitario, Tras el ataque sorpresivo y terrorista del sábado 7 de octubre, que generó el asesinato y secuestro de civiles, parte de Hamas, es un acto criminal. Esa acción viene como consecuencia de estado de control y represión de la población de Gaza, de muchos años, por parte de Israel.

A esa acción cobarde contra civiles, Israel ha reaccionado con sentido de venganza. Y lo hace ante los ojos ciegos y parciales del mundo que creen que es solo una reacción militar.

Esa incursión con cohetes, infiltración de agentes Hamas, con tantas víctimas, fue un acto de excesivo terror. Y el lanzamiento de cohetes desde territorio de Gaza  contra civiles israelíes por parte de Hamas, sigue siendo terrorismo…Y ¿es que nadie se da cuenta?

Debieron pelear de militares a militares. ¿No sería lo justo?  No abusar de civiles. No secuestrar civiles. No asesinar civiles independientemente de la nacionalidad que tengan.

No comprendo como mucha gente que apoya a Palestina, es incapaz de expresar su condena a hechos de este nivel.  Insisto: terrorismo es terrorismo, no importa quien sea el que lo ejecute.

La condena al terror no puede apoyarse en una perspectiva parcial, interesada incluso financiada por relaciones que provienen de muchos años.

El sentido de convivencia entre posturas extremas, no debería ser el primero en desaparecer al momento de invocar las contradicciones.

Es terrorismo y violación de derecho internacional humanitario, las duras condiciones que ha puesto Israel, al utilizar como arma de guerra, la el corte de agua, de energía eléctrica, alimentos y dando un plazo a esa población para trasladarse al sur de Gaza, sin las condiciones necesarias (corredores de salida, logística de transporte, etc).

El mantenimiento de la población palestina de Gaza en condiciones de restricción de su movimiento, de libertad laboral, es una actitud violatoria de los derechos de esa población. Una forma de terrorismo que se ha mantenido por mucho tiempo.

Israel se prepara para una ofensiva de “tierra arrasada”, eliminando a todo hombre en Gaza, considerando que, por serlo, son militantes de Hamas. Pero, en realidad de trata de una venganza indiscriminada contra la población de Gaza, que ha tenido que pagar los excesos igualmente incalificables de Hamas.

Israel y Hamas son dos entidades que han ingresado por sus acciones, al esquema del terrorismo. Y de ello, no tengo duda alguna.

De Israel, admiro su ejemplo como pueblo creativo que ha sabido imponerse a pesar de las dificultades ofreciendo un ejemplo de resiliencia que nadie puede negarle. Admiro igualmente el derecho del pueblo palestino a existir con libertad de movimiento, a tener una soberanía que se respete.

Enlaces para reflexionar el tema:

CONCEPTO GUERRA: https://concepto.de/guerra/

Guerra y terrorismo: https://www.coe.int/es/web/compass/war-and-terrorism

CONCEPTO HOLOCAUSTO JUDIO: https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/que-es-el-holocausto/

GAZA:  https://elordenmundial.com/que-es-franja-gaza/