La guerra Israel/Hamas no puede seguir siendo para millones de personas, el espectáculo televisivo en directo que nos permita el postre, por duro que parezca ser la figura. No. Es una tragedia humana de cuando la manera mas irracional de resolver los conflictos se hace presente, el costo de la sangre y el luto inmerecido por los civiles de los dos paises involucrados.

¿Es que nadie más lo ve? ¿La ética por la vida, ha muerto? ¿No hay quien imponga la autoridad para el respeto de un bien mayor, superior al orgullo nacional de los ofendidos? ¿Dónde el liderazgo internacional que se ve tan empobrecido en sus actitudes y tan vacíos de acciones por la paz?.



El incremento de las acciones de Israel en norte de franja de Gaza es ejercicio de venganza ciega, aun cuando tambien actúe contra la dirigencia de Hamas, pero a cual costo?

Israel y Hamas actúan ambos como dos fuerzas terroristas. Ambos actúan con un sentido genocida. Ambos actúan con un sentido de agresión a civiles no combatientes.



Ese conflicto no puede seguir siendo la forma de satisfacer la perspectiva de quienes acuden a verla por televisión internacional, para saber por que numero de victimas vamos y para recrear la vista con escenas que refieren el horror y la locura de cuando la incapacidad humana de establecer civilizadamente las diferencias.

El conflicto es viejo. Los palestinos son un pueblo que merece libertad y condiciones para su desarrollo,  y no ser una comunidad controlada y reprimida.

Asi debería disfrutar la paz todo el mundo. Foto suministrada por la autora.

Y los palestinos deben entender que Israel tiene derecho a existir en paz como nación.  Ese es el centro de todo. Lo que se ve ahora es la inestable expresión de una mala conducción de esas diferencias.

Israel ve sus muertos. Hamas presenta la masacre de niños y mujeres. Israel bombardea objetivos civiles y genera una masacre. Hamas genera otra masacre con sus cohetes (miles de cohetes) contra la población civil de Israel.

Es un danza de muerte y dolor en el cual el terrorismo utilitario y multilateral es la expresión que signa a los dos participantes (Israel y Hamas) y nadie es capaz de confesarlo en los discursos ante la ONU, organismo que va luciendo como inútil y circunstancial. La represión y el aislamiento de más de 50 años de Israel contra los gazatíes, no es tambien una legítima causa de protesta y un caldo de cultivo de esta violencia que nos avergüenza.

¿Pero …No valen éticamente lo mismos muertos cuando es el terror la causa que los produce? ¿El terrorismo deja de ser terrorismo porque los muertos no sean mis muertos o los muertos del otro bando?

La irrupción de Hamas en Israel del 7 de octubre fue un fue un acto criminal contra civiles, una masacre, una actitud criminal de secuestro contra civiles., a la cual tiene Israel perfecto derecho de responder militarmente.

Hoy día, Israel y Hamas, igualados en la violacion de Derecho Internacional Humanitario,  incurren en la violación  de no indiferenciar civiles inocentes de militares enfrentados de igual a igual, en la misma medida, con la única diferencia de que de un lado hay más masacrados que en otros.

La misma violación del Derecho Internacional Humanitario de parte de Israel y Hamas.

(https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/dih.es.pdf_

El mismo odio de ola espiral continua. El accionar de Israel no es militar: es de masacre contra civiles que no son diferenciados de los militantes de Hamas. Hamas sigue agrediendo a Israel. Y ello plantea el escenario de guerra, pero entre militares, lo que no ocurre. Lo que hay ahora es deseos de venganza ciega contra quien sea, contra todo lo que considero enemigos, aun sean niños de 7 años, a los que convierto en víctimas,

La ONU no tiene liderazgo para imponer una tregua. Los lideres religiosos mundiales tampoco muestran poder de convocar a loa paz.

7 de octubre 1.200 civiles israelíes muertos,200 secuestrados. Pero del otro lado (hasta el 26 de octubre, tenemos 7.200 civiles gazaties muertos por bombardeo israelí en las últimas tres semanas, siendo 70 % niños y mujeres. Un triste récord mundial de Israel asesinando 300 niños por día, una marca de la que pocos podrían sentir orgullo.

El control israelí de agua, luz, combustible, alimentos, usado como arma de guerra, mientas que se mantiene el criminal bombardeo de Hamas con cohetes sobre comunidades israelíes, son las condiciones adecuadas para seguir sufriendo toda la intolerancia humana, llevada al límite.

La desproporción entre las victimas de un lado y otro, ni siquiera compensa el “Ojo por ojo y diente por diente” por la cantidad de victimas inocentes que provoca Israel

Es terrorismo haber lanzado 5 mil cohetes lanzados por Hamas contra la población civil Israel y no cesa, lo cual genera mas odio y sentido de venganza por parte de Israel.

Israel llama a abandonar el norte, pero no es posible hacerlo, no hay condiciones para hacerlo, pero ya se han lavado las manos: “Les hemos pedido que salgan del norte”, y quedan en una encerrona.

Hospitales bombardeados y colapsados. ¿Se busca una batalla entre militares o venganza ciega, presuponiendo que todos los palestinos son Hamas?

Nadie más conoce los principios del Derecho Internacional Humanitarios que tanto Israel como Hamas están violando y permiten este espectáculo de sangre y horror que ofende al mundo, que evidencia la incapacidad de los organismos internacionales para hacer lo correcto y establecer la paz, que permite que los lideres religiosos de musulmanes, católicos y judíos, ¿hayan sido capaces de detener el horror y el baño de sangre?

Ese baño de sangre no puede seguir siendo un espectáculo mediático morboso y traumático, no puede seguir siendo la cuota de sangre y dolor que ver en TV, para acompañar el postre y a otra cosa mariposa.

Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. El DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades.

Sus principios del Derecho Internacional Humanitarios:

Humanidad

Se refiere la protección de militares heridos en campaña, el cual establece que “los miembros de las fuerzas armadas y además personas mencionadas en el artículo siguiente, que esté heridos o enfermos (…) serán tratados y asistidos con humanidad por la Parte en conflicto que los tenga en su poder, sin distinción alguna …»

Distinción

De acuerdo con la norma 1 del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, “las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques sólo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados».

Necesidad Militar

El concepto de ventaja militar se refiere a todas aquellas acciones en el teatro de operaciones que permiten que una de las partes en conflicto logre que el adversario se debilite o se rinda. Para lograrlo de acuerdo con las normas del DIH, los ataques deben estar siempre dirigidos a objetivos militares.

Proporcionalidad

En los tratados de DIH, particularmente en el Protocolo adicional I a los Convenios de Ginebra, no se define como tal la proporcionalidad, sino más bien se definen ataques indiscriminados en el artículo 51, y dentro de estos, se prohíben los ataques en los que se prevea causar incidentalmente muertos y heridos entre la población civil, o daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que sean excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista.

Un ejemplo muy común es si una de las partes en conflicto puede usar un vehículo blindado ante sus adversarios que sólo portan fusiles. El análisis de este caso tan simple, no radica en que la relación de armas es asimétrica, sino en si los daños incidentales que se vayan a generar sobrepasan la ventaja militar concreta y directa.

Al día de hoy, las partes en conflicto tienen grandes retos para cumplirlos, sobre todo en contextos de conflictos armados no internacionales en los que es difícil diferenciar a los combatientes de los civiles, en donde los escenarios de guerra son cada vez más urbanizados por lo que los ataques pueden poner en jaque la proporcionalidad y las precauciones en el ataque, entre otros.

Fuente:

https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/dih.es.pdf