La felicidad es algo personal y subjetivo, que no se basa en ningún modelo determinado. Sin embargo, sí que existen unas pautas básicas para promover el bienestar emocional y físico.

Así pues, existen una serie de patrones que se repiten en todas aquellas personas que se consideran felices y, aunque se ha comprobado que el dinero no se encuentra dentro estas claves, la Universidad de Harvard ha descubierto que este puede ser un factor importante para que una persona logre ser feliz.



Se trata del ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto’, el más extenso y longevo a nivel mundial sobre la felicidad, el cual se ha estado realizando durante 85 años. La investigación, dirigida por los profesores Robert Waldinger y Marc Schulz, se inició en 1938 y ha estudiado a lo largo de este tiempo a las mismas 700 personas y sus familias, entre las que se encuentran estudiantes de Harvard y un grupo de un suburbio de Boston con bajos ingresos.

La información que recopilaron los autores del estudio sirvió para determinar la cifra exacta de dinero que debe ganar anualmente una persona para ser feliz.



La cifra exacta de dinero que hay que ganar para ser feliz
En primer lugar, hay que tener claro que esta investigación se basa en lo que cuesta la vida en Estados Unidos, en la que la mayoría de las personas deben destinar una importante cantidad de dinero a un seguro médico privado.

En el caso de las sociedades que tienen servicios públicos, como es el caso de las europeas, el salario puede ser más bajo. De esta forma, los investigadores calculan que la cifra se encuentra en 72.000 dólares anuales para un estadounidense. Pese a esto, Waldinger y Schulz dejan claro que esto no es una garantía para alcanzar la felicidad, sino una desventaja si no se posee.

En este sentido, las investigaciones apuntan que el dinero puede aportar felicidad en caso de que sirva para cubrir necesidades básicas, es decir, ganar lo suficiente para poder vivir. Por este motivo, las personas que han nacido en una situación de pobreza o forman parte de minorías desfavorecidas, tendrán un hándicap para ser felices.

La verdadera clave de la felicidad
Sin embargo, el estudio deja muy claro que la clave de la felicidad no se encuentra en la riqueza ni la fama, sino que son las buenas relaciones las que hacen a las personas más felices y saludables. De esta forma, los investigadores concluyen que una red social de calidad contribuye a proteger el cuerpo y el cerebro.