Un grupo de empresarios se manifestó en contra de un proyecto de ley que busca modificar la Ley 9-96 para ampliar la liberación de impuestos a los regalos que los residentes en el extranjero traen al país para familiares y amigos.

La Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Unión Nacional de Empresarios (UNE) alegan que el documento generaría un aumento en la informalidad y la competencia desleal, lo que afectaría negativamente al comercio formal y las recaudaciones fiscales.



Indicaron que el proyecto podría abrir una brecha para la importación de productos con fines comerciales, ya que permitiría importar productos libres de aranceles cada seis meses hasta un monto de 2,500 dólares.

Recordaron que en los últimos años el sector formal de la economía ha estado luchando contra un comercio ilícito que ha alcanzado niveles de competencia desleal muy complejos.



Señala el portal almomento.net, que estos enfatizaron la importancia de unir esfuerzos para promover iniciativas que ayuden al país a combatir el comercio ilícito, persiguiendo la informalidad en lugar de fomentarla. Consideran que una regulación de esta naturaleza sería un retroceso en el marco legal dominicano.

Reconocieron que el apoyo de los dominicanos en el exterior ha contribuido a la estabilidad económica y social del país. Sin embargo, consideraron que ese conglomerado ya recibe beneficios a través de la exención existente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pidieron a los legisladores que «estudien detenidamente ese proyecto y su posible impacto negativo en el sector formal del comercio nacional».

«El resultado de este estudio debería ser una regulación eficiente y funcional que fortalezca diversos sectores económicos del país en lugar de debilitarlos», explicaron.