Las autoridades del vecino país de Haití anunciaron que a partir de este martes procederán a incautar y a incinerar todos los productos y mercancías que sus connacionales compren en territorio dominicano, como forma de rechazar el cierre de la frontera por parte del Gobierno Dominicano.

Mediante la lectura de un comunicado de prensa hecha en Creole por el síndico de Juana Méndez en territorio haitiano, se informa que esas medidas comenzarían a aplicarse desde este martes.



Del mismo modo, el síndico Demetrius Lumax informó que se dispondrá de un personal especial para dar cumplimiento a la disposición y que supervisará la franja fronteriza con Dajabón, para impedir que sus ciudadanos transporte mercancías adquiridas en territorio dominicano, como venían sucediendo en los últimos días.

Por igual las autoridades haitianas advirtieron que van a incautar todo tipo de vehículo que intente llevar productos o mercancías dominicanas al territorio haitiano.



Según lo informado por Lumax, un contingente de ciudadanos haitianos se encargará de cumplir las disposiciones asumidas por las autoridades de su país.

Los ciudadanos haitianos están exigiendo al Gobierno Dominicano la eliminación del registro o chequeo biométrico, así como volver a otorgar los visados a sus ciudadanos.

La semana pasada se originó un incidente en la pirámide 13 que divide a Haití y República Dominicana, donde ciudadanos haitianos incendiaron neumáticos y rompieron varios pilotillos de concreto.

Ante esa situación, las autoridades militares dominicanas reforzaron la vigilancia en la zona.

El comandante del Ejército Nacional de República Dominicana encargado de la seguridad en la zona, mayor general Carlos Fernández Onofre declaró que los soldados están cumpliendo con su deber de preservar la seguridad y que todo se mantiene en calma.

Además de la franja fronteriza con Dajabón, fueron cerrados los mercados de las localidades de Jimaní, Elías Piña y Pedernales.