La actitud del profesor Juan Bosch frente a la llegada de Caamaño y sus hombres por Playa Caracoles, ha sido objeto de muchas versiones, algunas de las cuales han llegado a atribuirle un rol de traición al movimiento guerrillero.

Ahora, gracias a la versión que ofrece el propio Francisco Alberto Caamaño en su diario, queda clara la actitud del veterano político y escritos: nunca hubo traición. Bosch se opuso al foquismo guerrillero al considerarlo un método fracasado.



Una versión propalada por Toribio Pena Jáquez, el guerrillero que alegó se “perdió” en el desembarco, indica que hizo contacto con Juan Bosch para recabar apoyo para la guerrilla, y de ahí surge una supuesta frase de Bosch : “La presencia de Caamaño en las montañas, es un costal muy pesado para cargar con el”.

A lo largo del Diario de Caamaño, publicado por el Archivo General de la Nación (AGN) tras donación del documento por parte de Vicenta Velez, la viuda, edición a cargo de Andrés Blanco Diaz, queda muy claro el papel de Bosch. No estuvo de acuerdo. Entendió que el método guerrillero estaba condenado al fracaso.



¿Qué ocurrió con la concepción guerrillera de Francisco Alberto Caamaño que siguió creyendo en esa vía, cuando el método foquista había fracasado, en especial con la muerte del Che Guevara en Bolivia el 9 de octubre, el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, tras ser ejecutado de un disparo por orden del alto mando militar?

Por alguna razón, el coronel de abril persistió en adoptar como método de lucha, la del brazo armado en forma de foco guerrillero, lo que le generaría rechazos de importantes figuras políticas a las cuales se dirigió en procura de apoyo, y respaldos en instancias de izquierda que persistían en esa concepción militarista.

El Diario de Caamaño (AGN Volumen CDXCVII, editor Andrés Blanco Díaz,2022) ofrece una perspectiva amplia en torno a quienes le respaldaron, quienes condicionaron su apoyo, quienes simplemente se distanciaron.

Las versiones que dejando claro donde hubo un rechazo responsable de su propuesta, que en oportunidades se ha querido vender como “traición” al comandante de abril. Leer directamente las versiones de Caamaño arroja mucha luz sobre ese espectro de reacciones que enmarcaron, dificultando o impulsando, el modelo de lucha en que murió creyendo.

Se ilusionó en los planes de que habría un levantamiento popular en pueblos y cuidades cuando se difundiera la versión de que él y sus nombres, se encontraban en pie de guerra en las montañas.

Pero no aconteció, el grupo de guerrilleros fue perseguido y diezmado, y su líder herido y apresado, hasta su fusilamiento, un crimen de guerra impune hasta esta fecha. Militarmente, el grupo se preparó al extremo, tomó entrenamientos muy intensos, se proveyó —dice Caamaño— de mucha información logística, tenía la seguridad de aliados políticos locales, de que habría levantamientos y que la llama revolucionaria que encarnaban esos nueve hombres, incendiaría la pradera. Pero no.

Los contactados Caamaño refiere en su diario (página 65):

Conclusiones: 1. Peña Gómez efectuará contacto con NIC en Santo Domingo a su llegada, planteando identificación con (R) en todos los aspectos y plena confianza; 2. Plantearán (R) y PRD (JB) la misma cosa. Llegará a acuerdos con PCD en el mismo plano, ya que estamos totalmente identificados; 3. Formación de Frente, en la medida de nuestra mayor identificación y nuestra cooperación efectiva. Aclarar criterios sobre frentes a compañeros PRD y su limitación, así como su importancia a partir de la lucha y sus aspectos negativos en estos momentos. Coordinación y acuerdos SÍ – Frente político NO. Nota: No plantear o comunicar a otras fuerzas aliadas, nuestros contactos y actividades que no estén en nuestro programa, etc. Y sigue ampliando sus criterios, con estas orientaciones: “Señalar importancia a compañeros del PRD, de esta posición entre (JB), (R), (PRD) y como fuerza política y de dirección. Igual que en abril, pero con otros fines.5. Exigir a compañeros del PCD que muestren su deseo unitario en la práctica hombres a nuestra disposición para los fines señalados. Hablar sobre dirección homogénea centralizada en la guerra y dirección conjunta después de la victoria y por qué ejemplo, etc. Poner de ejemplo inclusive al propio PRD y otros partidos.7. Poner al compañero Marte Hernández a trabajar”. (Diario de Caamaño 65).

En página 76, se abunda en los contactos con el PRD y sus dirigentes:

“Llegó el compañero Eugenio de viaje (contacto) con dirigentes del PRD Juan Bosch y Peña Gómez; el primero no asistió a la reunión a que se había comprometido, planteó excusa y puso ciertos motivos sobre permiso a las autoridades españolas, o compromiso para garantizar su regreso a España después del viaje que realizaría a países socialistas. (Veremos). Peña Gómez aceptó nuestros planteamientos, no obstante, en sentido general, su posición es ambigua y no lo firme que requiere el momento histórico”. La actitud de Juan Bosch El líder del Partido Revolucionario Dominicano, relata Caamaño en su diario, fue contactado por intermediarios, para recabar su apoyo a la empresa guerrillera, pero la solicitud no fue aceptada. “Me informa el compañero Jesús que se efectuó el contacto con Juan Bosch. Estaba también Peña Gómez; esto fue en España, Benidorn. Se conversó sobre temas generales y luego nuestro contacto fue al grano. Le preguntó sobre acuerdos últimos y si tenía algún informe de importancia que me quisiera hacer llegar; de inmediato Juan Bosch llamó a Peña Gómez y otras personas que estaban en la casa (familiares) planteando lo siguiente: 1.º Que rompía todo compromiso conmigo y que el PRD, «su» partido, y «su» gente lo mismo; 2.º Que se le había faltado el respeto, puesto que le había mandado un contacto (debe ser Gerardo o Eugenio) que era casi un niño; 3.º Que se le había mantenido al margen y sin información en las actividades revolucionarias; 4.º Que le estaban tratando de reclutar sus hombres (debe referirse al PRD) al margen de su conocimiento; 5.º Que le había mandado una carta al Dr. Raúl Roa, su amigo, y que esta la había sustraído el G-2 cubano sin permitir su entrega 6.º Que yo no había confiado en él, puesto que el dinero de ayuda el PRD (15,000.00) que yo le había enviado, fue sustraído por los militares que trabajaban conmigo (debe referirse a Montes Arache y Lachapelle), los ladrones y traidores, pudiendo habérselo entregado a él personalmente. En toda esta conversación, Peña Gómez solo abrió la boca, para decir que si yo entraba al país con la intención de iniciar la insurrección podía contar con el apoyo moral de ellos. 7.º También planteó, por último, que la República Dominicana era un país bajo el control de los yanquis, que allí las condiciones no son propicias para la guerrilla, etc. etc. (Se apendejó definitivamente el hombre)” (Diario de Caamaño, página 155) .

Sobre PCD y 1j4

El comandante Caamaño es agudo en sus observaciones: Concretizando sobre estas, plantea que el 1J4 no tiene ni crédito ante las masas y pierde a toda máquina su militancia más honesta y revolucionaria, que está en plena bancarrota.

“Sobre el PCD es de opinión que sus posiciones vacilantes y oportunistas demuestran la línea y pensamiento de la dirigencia, plantea que en la base hay buena gente como en las otras organizaciones. Abundando, expone su criterio de la traición a los obreros del Central Romana (empresa yanqui) por la dirigencia del PCD. Los trata con dureza. (Diario de Caamaño, página 186).