La violencia de bandas criminales que afecta a Puerto Príncipe se está extendiendo fuera de la capital de Haití y hacia áreas rurales que antes se consideraban seguras, según un informe de la ONU divulgado el martes.

El informe conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Oficina Integrada de la ONU en Haití se centra en el sector de Bas-Artibonite (centro), a unos 100 kilómetros de la capital, el cual está experimentando un aumento significativo de la violencia de las pandillas en los últimos dos años.



Entre enero de 2022 y octubre de 2023, al menos 1.694 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en esa área, según el informe, y los secuestros para pedir rescate «se han convertido en un temor constante para los usuarios del transporte público».

En un contexto de un «aumento impactante de la violencia de las bandas», que ya controlan el 80% de Puerto Príncipe, el reporte pide «el despliegue urgente» de la misión de seguridad multinacional liderada por Kenia y validada por el Consejo de Seguridad en octubre.



El informe cita el ejemplo de una mujer de 22 años capturada en un autobús en marzo por una pandilla, golpeada y violada durante su cautiverio de más de dos semanas y que acabó con su vida poco después de su liberación.

Según la misma fuente, los grupos criminales saquean aldeas «rivales», recurriendo en particular a la violencia sexual contra mujeres y menores.

Los abusos incluyen también la destrucción de propiedades, dice la ONU.

«Roban las viviendas, los cultivos y el ganado de los agricultores, y destruyen los canales de riego», contribuyendo al desplazamiento de «más de 22.000 personas» fuera de sus aldeas, y por ende a la reducción de la superficie de tierra cultivada y el aumento de la inseguridad alimentaria, que ya es muy significativa.

«La situación es catastrófica» en Haití, subrayó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado de su oficina, subrayando que la violencia afecta especialmente a los hospitales.

Según Türk, al menos 3.960 personas murieron, 1.432 resultaron heridas y 2.951 fueron secuestradas este año en Haití por acciones de las bandas criminales.