El exsecretario de Obras Públicas e ingeniero civilPedro Delgado Malagón, llamó a los dominicanos a no tener temor a las infraestructuras del país, al asegurar que la tragedia del pasado sábado, 18 de noviembre, en el túnel de la avenida 27 de febrero, con un saldo de nueve muertos, se trató de un problema de la naturaleza y no de un mal diseño.

“No tiene sentido culpabilizar a nadie por negligencia ni nada, en ningún país se diseñan estructuras y revestimientos para precipitaciones de esa magnitud”, manifestó e indicó que que las mediciones muestran acumulados de lluvias de más de 450 milímetros ese día.



Sin embargo, Delgado Malagón alertó sobre los efectos destructivos del agua y lo complicado del drenaje pluvial en Santo Domingo.

Al ser preguntado sobre cuánto se tendría que invertir para solucionar el drenaje pluvial de Santo Domingo, manifestó que “tendríamos que cambiar el subsuelo de la ciudad, es muy complicado, porque la caliza costera arrecifal tiene muchas tosquedades y el agua se mueve por abajo como si fuera en su casa”.



“Aquí usted hace un agujero y hay zonas donde a 20 pies, 30 pies, 9 metros, ya tiene agua ahí”, manifestó a modo de ejemplo.

El experto manifestó que los dominicanos tienen que vivir con eso, ya que ése fue el sitio que eligieron los conquistadores españoles para levantar la ciudad.

Consultado sobre si es posible replicar el sistema de drenaje que Nicolás de Ovando construyó debajo de la ciudad de Santo Domingo, el ingeniero lo ve como muy difícil.

“Ovando hizo un sistema de drenaje con galerías, que van a desaguar al río y al mar, eso lo hacía la ingeniería española del siglo XVI. Es imposible ahora por el costo de eso, yo creo que saldría más barato mudar la ciudad”, sostuvo Delgado Malagón, quien fue entrevistado en el programa Siendo Honestos, de la periodista Katherine Hernández, emitido por CDN Canal 37.

Agregó que ahora “se trata de una ciudad de más de mil kilómetros cuadrados, las zonas modernas, el polígono central, donde hay calles pavimentadas, la mayor parte tiene sistema de drenaje, se han hecho túneles para desembocar el agua en el mar, etc., hay zonas, pero se han hecho poco a poco”.

Tragedia en el túnel

Delgado Malagón fue director de la comisión que en 1999 encabezó el análisis de las fallas en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero.

Sostuvo que lo ocurrido el pasado sábado 18 de noviembre era imprevisible.

“No se podía prever, era imprevisible… ¿Qué ocurrió ahí? lo que se cayó no fue un muro de contención, un muro de contención se hace cuando tienes un relleno suelto de tierras o de roca y la pared lo contiene, aquí se cayó el revestimiento y la pared de roca quedó vertical”, indicó.