La celebración de la X Feria del Libro de Historia Dominicana del Archivo General de la Nación,  celebrada  del 13 al 17 de noviembre  pasados, conmemoraba el tema  Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles”. La feria un éxito en conferencias, talleres y ventas de libros, pero de la misma todavía hay expresiones documentales que deben ser conocidas.

Los libros  Diario de Caamaño, Documentos y Correspondencias, donados por la familia del Comandante de Abril y de Caracoles han sido un notable aporte a la historia reciente dominicana, porque suponen la expresión testimonial directa del militar y guerrillero. Las reseñas críticas sobre esos libros, plantean nuevas verdades. 



La Exposición Fotográfica que ha permanecido expuestas en la verja frontal del AGN tras finalizar la X Feria del Libro de Historia, presentadas en gran formato, reproducen aspectos  la vida y lucha del coronel y comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, muchas de ellas inéditas o escasamente conocidas, recorriendo los principales procesos en que fue el protagonista. Un gran homenaje de justicia el que ha hecho el Archivo a los hombres de Playa Caracoles.

La X Feria sirvió de marco para la puesta en circulación de Diario de Caamaño y los libros de su correspondencias y documentos relacionados y la exposición en referencia.



La  lucha de Caamaño y la Revolución de Abril 1965, no es la primera vez que se toma como tema de jornadas educativas y divulgativas del Archivo General de la Nación, como aconteció en 2017, cuando fue presentada la Cronología de la Guerra de Abril, de Gerardo Sepúlveda, gestor de la historia dominicana. ).

La muestra fotográfica no incluye imagenes de la muerte de Caamaño , probablemente por una de dos razones: éticas (al declinar una imagen desestabilizadora) o por ser extremadamente conocida. ?Quién sabe?.

Agradecemos al Departamento de Comunicaciones del AGN, por habernos cedido las fotos que integran la exposición, que publicamos aquí, con la recomendación a las personas, y familias interesadas, a visitar personalmente la colección de imágenes.

De igual modo, damos gracias al director del Archivo, el historiador Roberto Cassá, gestor del proyecto junto con los hombres y mujeres enfrascados en divulgar y validar la historia dominicana para las presentes generaciones. Recorrer la exposición fotográfica es la mejor forma de verla. Esta es una referencia digital que da una idea del muestrario, pero que de ninguna forma sustituye la experiencia vivencial directa. Hay que ir  ver eso.

La intención es contribuir a la divulgación de las mismas y facilitar acceso a la población que por razones de distancia y tiempo, no pueden acudir a la verja exterior del AGN.

ESTA ES LA EXPOSICION COMPLETA:

 

 

 

LA REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA/ORIGEN

 

FRANCIS CAAMANO PARTE Y SE RADICA EN LONDRES