Hacer espaguetis, pollo frito y hasta la tradicional telera, así como otros alimentos han sido relegados con el pasar del tiempo en un lugar secundario al momento de adonar la tradicional mesa en Nochebuena en República Dominicana.

Como cada diciembre hay varios temas de conversación entre amigos y familiares, pero ninguno trae mas reacciones que los preparativos para Nochebuena, la cena más tradicional de los dominicanos en estas fiestas navideñas.



Detalla Ernesto Rodriguez que la ocasión también es propicia para traer a debate cuales alimentos no deberían estar en la cena de navidad, debido a que mucho de estos platos que se colocaban era más por costumbre que pasaron de una generación a otra que por ser considerados imprescindibles en la mesa navideña.

Espaguetis

Entre estos está los espaguetis, un plato que no faltaba en esa cena, pero con el pasar del tiempo muchos dominicanos consideran que el mismo no cumple ninguna función ese día.



Ensalada verde

Si hay ensalada rusa para una noche tan especial como esa, muchos preguntan qué función hace la ensalada verde en Nochebuena.

Este plato compuesto de lechuga, tomate, pepino, repollo y otros ingredientes que se puedan añadir es considerado hoy en día como innecesario, ya que el protagonismo de esa noche se lo lleva la ensalada rusa.

Telera

Telera este pan en forma alargada, corteza suave y miga esponjosa, típico de la época navideña, ha sido dejado en el olvido, ya que en la actualidad pocos lo consumen a diferencia de épocas anteriores donde era parte esencial de la mesa.

Ensalada de coditos

Este tipo de ensalada no debería estar en la tradicional mesa, ya que también es ignorado por la ensalada rusa, pero muchos optan por hacerlo para tener variedad.

¿Cerdo guisado?

Aunque usted no lo crea para esa noche, muchos acostumbran colocar un cerdo guisado, a pesar de que el cerdo horneado es el de principal degustación.

Pollo frito y guisado

Muchos de nuestro familiares tenían la costumbre de hacer pollo frito y guisado. ¿La razón?, algunas personas entienden que esto ser hacía como una manera de tener diversas opciones en la mesa y así complacer a aquellos que no les gustaba el famoso pollo horneado.

Fritos maduros y verdes

Otra tradición que se perdió fue la de hacer fritos maduros y verdes. También se considera que el mismo solo servía para llenar más la mesa.