Un “velo de misterio” rodea la desaparición de la dominicana Runy Leidy Medina Pacheco, vista por última vez de acuerdo con familiares y autoridades, “el 24 de diciembre del 2022” previo a celebración de la Navidad, sin que, hasta ahora, se tenga la información oficial sobre qué realmente pasó con esta madre de dos menores que habría llegado en septiembre del pasado año a pasar unos días en la turística ciudad.

Runy Leidy Medina Pacheco, de 40 años, desapareció desde el 6200 de Curry Ford Road en los Apartamentos Candence Crossign, de acuerdo la Policía de Orlando.



Vestía jean azul y un tshirt negro. De la mujer con ojos color marrones, pelo rubio y que mide unos 5 pies 5 pulgadas de largo, no se sabe si está viva o, por el contrario, resultó muerta en Estados Unidos. La voz de alarma se dio el mismo día de Navidad.

Una recompensa de US$ 5,000 dólares está vigente por parte de la Policía de Orlando para quien ofrezca información en esta desaparición, monto que se suma a otro ofrecido por el Consulado para dar con su paradero, que cada vez parece desvanecerse a medida transcurre el tiempo.



De acuerdo a Acento.com.do, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores habrían hecho ingentes esfuerzos para que la Policía de Orlando, diera con el rastro y final destino de Runy Leidy, sin mayores éxitos, ante una incógnita que aún mantiene en vilo a los más de 400 mil dominicanos y los más de 5 millones de hispanos en este Estado, quienes esperan respuesta del caso.

El viceministro Opinio Díaz informó en este entonces que “el gobierno de la República Dominicana estaba muy pendiente del caso”. Mientras que el cónsul dominicano en Orlando, Holi Matos se reunió en varias oportunidades con el sheriff de dicha ciudad, según informó. De todas esas gestiones, la sociedad en general no tiene una respuesta oficial que indique finalmente que sucedió con ella.

Orlando es una turística ciudad que está prácticamente “acordonada” por cámaras en calles y avenidas, lo que, para expertos en temas investigativos, “resulta más viable para procedimientos en casos que amerite investigaciones de todo tipo”, ello, amén de que en el caso de Pacheco también estuvieron participando agentes federales, algunos de los cuales sostuvieron conversaciones con sus familiares en República Dominicana.

Lo primero que se dijo por parte de sus familiares es que “viajó a Estados Unidos para unas vacaciones”. Mantenía un matrimonio de 17 años con Ramón Almonte, con quien procreó dos hijos, ambos menores que quedaron bajo su tutela. También tiene otros dos hijos, Marlenis Rodríguez y Wilfredis.

La última vez que Runy se comunicó, conversó con su esposo y con su hija, Marlenis, quien está en República Dominicana. Tras la alerta por la desaparición de su madre, la mujer pudo viajar a Estados Unidos en ese momento, gracias a la Embajada norteamericana en el país, a través de esfuerzos de RoseMaryNews y las propias autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a Orlando, para una visita a la Policía de esa ciudad.

Luego de ello, nunca más habló con los medios, ni quiso comunicarse con los periodistas que dieron seguimiento al caso.

Marlenis habría dicho, al igual que Almonte, esposo de la desaparecida, que su madre estuvo alojada en la casa de una mujer solo identificada como Giselle, «desde donde no se supo más de ella». Dieron a entender que «el móvil de la desaparición habría sido un dinero que le adeudaba Giselle, quien le habría citado en un lugar para hacerle entrega del dinero”.

A un año de la desaparición quedan muchas interrogantes:

¿Está muerta o viva Runy Leidy Medina Pacheco?

¿Qué motivó a esta madre a salir de la República Dominicana previo a Navidad y dejar sus dos hijos menores con su esposo de 17 años de matrimonio?

¿Quién es Giselle? ¿Tuvo o no que ver algo en esta desaparición? ¿Qué detalles reflejaron las celdas telefónicas de las conversaciones entre ambas?

¿Habría sido Runy Leidy Medina Pacheco víctima de alguna red o del crimen organizado?

¿Hay o no un crimen oculto? ¿Cuál ha sido el móvil?