En septiembre de 2023, un avión Airbus A320 de Ural Airlines matrícula RA-73805 realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de trigo cerca de Novosibirsk, Rusia, debido a preocupaciones sobre la falta de combustible para llegar al aeropuerto de Novosibirsk.

Este incidente captó la atención mundial, generando especulaciones sobre el destino del avión.



La Situación Actual del Airbus A320
Desde el aterrizaje, han surgido diversas historias sobre el destino del avión. Inicialmente, se consideró la posibilidad de hacerlo despegar del campo después de aligerarlo, quitando los asientos, entre otras opciones.



Sin embargo, Ural Airlines finalmente decidió desmantelar el avión en el lugar. El Airbus A320, que cuenta con casi 20 años de servicio, ha sido un valioso recurso para Ural Airlines, especialmente teniendo en cuenta las restricciones de suministro de aeronaves y repuestos impuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

A pesar de estas restricciones, Ural Airlines y otras aerolíneas rusas han mantenido en servicio su flota de aviones occidentales, importando repuestos a través de terceros países.

Contrato de Arrendamiento con el Propietario del Campo

Ural Airlines ha firmado un contrato de arrendamiento con el propietario del campo para mantener allí el avión por un año, con posibilidad de extender el contrato. Según el acuerdo, la aerolínea pagó más de $11,000. El avión ha permanecido en el campo, protegido por seguridad privada las 24 horas y cercado.

Futuro del Avión y Desafíos
A pesar de los planes iniciales de Ural Airlines de restaurar y volver a poner en operación el A320, se decidió finalmente desmantelarlo.

Este cambio de planes refleja los desafíos y la incertidumbre en la industria de la aviación, especialmente para las aerolíneas que operan en condiciones de mercado y regulatorias complejas, como es el caso actual de Rusia.