Muchos estudiantes aprendieron matemáticas con el libro ‘Álgebra de Baldor’, el cual se destacaba por su portada. El diseño original de la tapa del texto tenía una imagen de Al-Juarismi, geógrafo, astrónomo y uno de los matemáticos más importantes de la historia. Varias personas asumieron que el hombre de la foto era el mismo autor.

En realidad, Aurelio Ángel Baldor de la Vega fue quien escribió el libro que cuenta con 5.790 ejercicios. Lo publicó el 19 de junio de 1941 y, al día de hoy, muchos colegios lo incluyen en su pénsum.



Este hombre nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906, y se destacó por sus contribuciones a la pedagogía matemática. A pesar de que su aporte fue en esta área, Baldor, en realidad, era abogado graduado de la Universidad de La Habana.

“Era delgado y apuesto. Su metro noventa y cinco de altura amplificaban el aspecto de su piel tostada y su mirada intensa retocada con un aire apacible; las cejas arqueadas debajo de una frente amplia y un cabello de ondas caribeñas peinado de modo impecable hacia atrás”, así lo describió el periodista Sandro Mairata en su crónica, publicada en ‘SoHo’, sobre el cubano.



También, fue profesor en el colegio que él mismo fundó: Colegio Academia Baldor. Según ‘Señal Colombia’, “se registran rumores que tal era su pasión por la docencia, que al parecer pagaba los estudios de alumnos cuyas familia tenían dificultades económicas”.

En 1940, Baldor se casó con Moraima Aranalde y tuvieron siete hijos: Aurelio Jr., Daniel, Carlos, José Luis, Rodolfo, Gertrudis y Teresa.

De acuerdo con un artículo publicado en ‘López-Dóriga’, el profesor y su familia tuvieron que abandonar su país de origen tras el triunfo de la Revolución Cubana.
Mairata explicó que, antes de que esto sucediera, Camilo Cienfuegos impidió su arresto, ya que admiraba su trabajo.

“Aurelio decidió vender los derechos de sus libros a la editorial mexicana ‘Publicaciones Culturales’. Con el dinero de la operación, el maestro de matemáticas pudo mantener la escuela, pero finalmente tuvo que salir de Cuba en julio de 1960”, explicó.

“Ni él ni su familia asentada en Estados Unidos han recibido regalías por las sucesivas ediciones de Álgebra o de Aritmética que se comenzaron a distribuir desde México a comienzos de los años sesenta”, agregó el periodista.

Aurelio Baldor falleció el 3 de abril de 1976 en Miami, Estados Unidos, pero su legado sigue vigente.