Desde el año 2015, cada 9 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Goku o el «Goku Day», en honor al personaje principal de la saga de Dragon Ball, luego de que el estudio de animación Toei Animation hiciera una solicitud a la Asociación de Aniversarios de Japón para la conmemoración de esta fecha y a partir del citado año se reconoció esta festividad dentro del calendario japones.
Pero ¿Por qué fue escogido el 9 de mayo específicamente?
Según se puede leer en la web oficial de la saga Dragon Ball, se eligió el 9 de mayo porque en Japón este día se lee como 5/9 y en japonés estos números se pueden leer como «Go» y «Ku» respectivamente que combinados forman el kanji con el que se lee «Goku».
Como era de esperarse, gracias a la gran popularidad de la serie, desde Japón la festividad se extendió a todo el mundo. Fanáticos en todo el planeta comparten memes en redes sociales, vídeos, y algunas televisoras se realizan maratones de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, o de las películas de la saga.
Dos meses del fallecimiento de Akira Toriyama
La celebración del «Goku Day» este año llega a solo dos meses después del fallecimiento del creador de esta saga, Akira Toriyama, quien murió el 1 de marzo a causa de un coágulo de sangre en el cerebro, causando gran consternación en los fanáticos de su trabajo.
Akira Toriyama
Totiyama contó en Dragon Ball, la historia de un niño, Son Goku, y sus aventuras en busca de siete bolas mágicas que hagan sus deseos realidad.
El manga se publicó por primera vez en 1984 y rápidamente se convirtió en un éxito internacional que hoy agrupa series, videojuegos y películas.