La Policía Nacional mostró los equipos tecnológicos que destacan los avances de esa institución, donde se pueden ver imágenes en tiempo real, en una pantalla, de las cámaras instaladas en los vehículos en patrullaje, en diferentes lugares del país, con el objetivo de prevenir el crimen.
El vocero de policial, periodista Diego Pesqueira, quien recibió en la sede central de la institución al periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, explicó que las patrullas están dotadas de cámaras, tanto a lo interno como a lo externo.
Aseguró que esa modernización tecnológica es parte del proceso de transformación y profesionalización que impulsa el presidente Luis Abinader, en apoyo a la gestión del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Pesqueira presentó un grupo de operadores que está monitoreando, desde una sala restringida, las unidades de patrullaje que están en las calles combatiendo la delincuencia y para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Estas unidades están en tiempo real vigilando todo lo que ocurre para brindar mayores niveles de seguridad a todos…”, indicó.
El comandante Santana informó que ya se han instalado equipos de videovigilancia en San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Punta Cana, Nagua y en el Gran Santo Domingo.
De su lado, el comandante Aracena presentó un mapa, en cual dijo que habían 400 cámaras transmitiendo en tiempo real y que si un agente policial manipula una arma de fuego, se presenta una alerta y los dispositivos empiezan a grabar.
“Además, todo esto se guarda como evidencia. Si ahora un ciudadano llama a la central de radio y hay un auxilio de la Policía, entonces transmitimos por las cámaras lo que está pasando”, expresó.
Dijo que se tiene previsto instalar 800 cámaras más para garantizar la seguridad ciudadana en todo en territorio nacional.
Aracena declaró que en la actualidad hay más de 10 mil videos almacenados que sirven de evidencias para cuando se necesita investigar que pasó en un determinado caso.
“Es una herramienta que ayuda al ciudadano a sentirse más seguro, ya que entiende que lo están grabando en la actuación que está ocurriendo”, puntualizó.
Pesqueira agregó que gracias a esa tecnología la Policía Nacional ha logrado prevenir miles de acciones delictivas y ha intervenido de una manera oportuna, y actuar en los tribunales con el soporte de las evidencias al momento de preparar los expedientes.
“Es sin precedente el impacto que está teniendo para reducir los niveles de criminalidad en todo el país, como queda demostrado todos los lunes en las reuniones que hacemos. Hemos visto como la tasa de muerte por cada 100 mil habitantes han bajado de 10 a 9.80 de la media de toda el área y lo mismo sucede con los robos, los despojos y todos tipos delitos se han ido reduciendo en más de un 30%”, aseguró el vocero policial.