Las definiciones de América, Hispanoamérica, Latinoamérica e Iberoamérica se refieren a diferentes regiones del continente americano, diferenciadas por aspectos geográficos, culturales, lingüísticos y políticos.

Aquí te explico cada término:



  1. América: Es el nombre del continente que abarca desde el Ártico en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur. América se divide tradicionalmente en tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur. También incluye el Caribe. Se refiere a la totalidad del continente sin distinción de idioma o cultura.

  2. Hispanoamérica: Es un subconjunto de América que incluye solo a los países de habla hispana, es decir, aquellos que fueron colonizados por España. Esto incluye a la mayoría de los países de América Latina, excepto Brasil (donde se habla portugués) y algunos países del Caribe como Haití (donde se habla francés y criollo). Los países de Hispanoamérica incluyen México, la mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica, y algunos países del Caribe.



  3. Latinoamérica: Este término es más amplio que Hispanoamérica e incluye a todos los países de América donde se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). Por lo tanto, Latinoamérica incluye a Hispanoamérica, Brasil, Haití y algunas islas del Caribe francófono como Martinica y Guadalupe. No incluye a países como Estados Unidos y Canadá, donde predominan el inglés y el francés (en el caso de Canadá).

  4. Iberoamérica: Este término hace referencia a los países de América donde se hablan lenguas ibéricas (español y portugués). Por lo tanto, incluye a Hispanoamérica y Brasil, pero no a los países donde se habla francés ni a otras regiones de habla no ibérica. El término proviene de la península ibérica, donde se encuentran España y Portugal.

En resumen:
América: Todo el continente.
Hispanoamérica: Países de América de habla hispana.
Latinoamérica: Países de América donde se hablan lenguas latinas (español, portugués, francés).
Iberoamérica: Países de América de habla española y portuguesa.