53% de los congresistas dominicanos se han reelecto entre dos y siete veces

1

Una investigación realizada por El Observatorio Político Dominicano (OPD), reveló que el 53 % de los legisladores dominicanos se ha reelecto como senador o diputado de dos a siete veces.

Diputados

“El aumento en la edad promedio de los legisladores dominicanos en ambas cámaras, que antes era de 45 años y ahora es 54, tiene que ver con los años de permanencia de los congresistas en sus respectivos cargos: aproximadamente 117 de los 222 legisladores (53 %) se han reelecto como senador o diputado de dos a siete veces”, apunta el documento “Características etarias de los legisladores dominicanos”, realizado por Gaudy Crispín Rosa, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, y Flor Esmirna Batista, investigadora de la misma entidad.

Las autoras explican que quienes actualmente conforman el Congreso Nacional han hecho carrera política por cerca de 30 años antes de optar por una curul.

“El Congreso Nacional dominicano está conformado por 190 diputados y 32 senadores, 222 legisladores para el período 2010-2016. La edad promedio en ambas cámaras es de 54 años, un año más que la edad promedio establecida para toda la región (53). La mayor cantidad de legisladores nació entre los años 1952 y 1962, es decir que 125 legisladores están en edades entre 52 y 62 años y representan el 51 %, mientras que en el período 1974-1981 apenas nació un congresista”, señala la investigación.

El informe añade que el diputado José Ignacio Ramón Paliza Nouel (PRD-Puerto Plata) es el más joven de todos, con 34 años, y que Hugo Tolentino Dipp, del PRM, tiene la mayor edad (85 años).

Además enfatizan que otro factor es que en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse.

Pocas oportunidades para jóvenes y mujeres

La investigación establece que durante los últimos años en América Latina se ha tratado el tema de limitar la cantidad de veces que una persona pueda optar por un cargo legislativo con la intención de ofrecer nuevas oportunidades, especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

El análisis cita también la Ley General de la Juventud, núm. 49-2000, donde se reconoce como jóvenes al grupo etario que se encuentra entre los 15 y los 35 años; sin embargo, manifiesta que solo uno de los 222 legisladores se encuentra en este rango, lo que indica que “de acuerdo con la norma citada, la presencia de jóvenes en el Congreso Nacional es mínima: 0.45 %”.

En cuanto al género, el documento puntualiza que en el Congreso Nacional 44 son mujeres y 178 son hombres.

“La Cámara de Diputados tiene 39 legisladoras, que representan el 21 %, quedando por debajo de la cuota femenina establecida, y 151 legisladores (79 %); en el Senado hay 4 mujeres (13 %) y 28 hombres (87 %)”.

El informe concluye que como consecuencia de lo anterior, República Dominicana se encuentra en el puesto número siete de poderes legislativos de América Latina con menor cantidad de mujeres dentro de sus instituciones (21 %).

Lea el análisis completo aquí bit.ly/1NlFJ1Q

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.