Oficiales de la Policía Nacional estudiarán en INTEC

3

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Policía Nacional suscribieron un convenio mediante el cual los oficiales de la institución del orden podrán cursar distintos programas académicos en la universidad, en especial en el área de ciencias de la salud.

Policia

El Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, suscribieron el acuerdo en el salón de la Rectoría de la academia ante la presencia de autoridades de ambas instituciones.

El convenio especifica que el INTEC y la Policía Nacional se comprometen a la prestación de servicios como becas, seminarios, cursos, talleres, al intercambio de documentos, pasantías y al desarrollo de investigaciones conjuntas, entre otras actividades académicas y científicas. Los oficiales de la Policía cursarían en el INTEC programas en las áreas de Ciencias de la Salud, Negocios e Ingeniería.

“Este es un acontecimiento histórico y un sueño hecho realidad, es una gran oportunidad el que podamos llevar a las aulas académicas la discusión sobre seguridad ciudadana”, expuso el Director General de la Policía Nacional al valorar el convenio.

De igual forma se expresó el Rector del INTEC, quien sostuvo que el acuerdo materializa varios meses de trabajo conjunto, “una oficialidad profesional es de alto interés para la nación”, apuntó.

La comitiva que acompañó al Director General de la Policía Nacional estuvo integrada por el mayor general Ramón Francisco Rodríguez, Asesor de la Policía Nacional en materia educativa; el general de Brigada Orison Olivence, Rector del Instituto de Estudios Especializados de la Policía Nacional (IESPON); el general de Brigada Rafael Cabrera Sarita, Inspector General y el general de Brigada Nelson Rosario, Vocero de la institución del orden.

Por el INTEC, estuvo presente la Presidenta de la Junta de Regentes, Claudia Franchesca De los Santos; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas; el Decano del Área de Negocios, Franklin Vásquez; el decano del Área de Ingeniería, Arturo de Villar; el Coordinador Académico de Grado del Área de Ciencias de la Salud, Fernando Santamaría y la Directora de Relaciones Interinstitucionales, Patricia Portela.

Presentan Manual de señalización de vías públicas

Tras el acto de firma de convenio, las autoridades de ambas instituciones participaron en la presentación del “Manual Interamericano de dispositivos de control de tránsito en calles y carreteras”, dirigido a estandarizar la señalización de las vías de todo el país, como una forma de contribuir a la reducción de accidentes de tránsito y de los costos de producción de esos avisos.

La ceremonia, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC, fue presidida por los magistrados Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito. De igual forma, por el Director General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; la Presidenta de la Junta de Regentes del INTEC, Claudia Franchesca De los Santos; el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y por la viceministra de la Presidencia de la República, Zoraima Cuello.

Peguero Paredes dijo que estas compilaciones es el fruto del interés de muchos años de estudio sobre vías y carreteras, agregando que desde que fue teniente coronel en la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), al ver la debilidad de la ley de tránsito, le preocupó de tal manera que empezó a recopilar informaciones y a investigar.

Al ofrecer las palabras centrales de la puesta en circulación, el Director General de la Policía Nacional indicó que se entregará un ejemplar del manual a cada una de las instituciones públicas que inciden en materia de tránsito, y que se promoverá su distribución a otras entidades a nivel nacional de manera gratuita.

Director y rector

El escrito de 387 páginas está compuesto por seis capítulos, entre los que se destacan, “Disposiciones Generales”, Señales Verticales”, “Demarcaciones en el Pavimento”, “Semáforos”, “Islas” y “Controles de tránsito durante la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en calles y carreteras”. La obra trata de un estudio de compilaciones que desde hace años, viene observando el Director de la Policía que se pueden mejorar, como la técnicas de las direcciones de tránsitos encaminadas a prevenir los accidentes de las vías que en muchos casos traen consigo secuelas de muertes, mutilados y daños a la propiedad pública y privada.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.