LONDRES.  La policía británica detuvo el jueves a un hombre de 66 años sospechoso de haber sacado ilegalmente a Irak un fragmento de estatua de bronce de Saddam Hussein, la parte correspondiente al trasero del ex gobernante, después de la guerra.



El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue arrestado por haber violado una ley de 2003 que prohíbe la exportación de «cualquier bien cultural sacado ilegalmente de Irak», incluidos los objetos de importancia arqueológica histórico, cultural o religiosa.

El fragmento de bronce, de unos 60 cm, fue recuperado en Bagdad por Nigel Ely, apodado «el Patata», un ex soldado del regimiento de élite británico SAS, que presenció el derribo y la destrucción de la estatua, por Marines estadounidenses, tras la caída del líder iraquí.



El soldado llevó el trozo metálico a Gran Bretaña y trató de venderlo el año pasado en una subasta, pero no logró alcanzar el precio de reserva de 250.000 libras (389.000 dólares, 300.000 euros).

El hombre, que fue detenido y liberado bajo fianza por la policía en Derbyshire (norte de Inglaterra), está al parecer vinculado a una empresa que estaba tratando de hallar un comprador para el «souvenir».

Interrogado también por la policía sobre la estatua, Ely «el Patata» fue advertido de que si vendía o malograba el fragmento de bronce, sería denunciado judicialmente.

Ely se dijo sorprendido por la detención del hombre.

«Es como tener un pedazo del Muro de Berlín: es un pedazo de la historia, pero no es un bien cultural», dijo el veterano de 52 años.

Ely contó que los Marines le habían dado el fragmento en un momento en que Bagdad estaba bajo control de Estados Unidos, y comentó: «¿cómo puede ser clasificado como un bien cultural, si la estatua fue levantada por el más grande tirano después de Atila ? «

AFP