WASHINGTON. Para quienes dejan a sus perros solos en casa varias horas y quieren entretenerlos, un canal de televisión por cable en Estados Unidos ofrece programación «científicamente desarrollada» para canes las 24 horas, los siete días de la semana.
«La mayoría de las veces, los perros están más interesados en sus dueños que en la tele», dijo a la AFP el creador de Dog TV, Yossi Uzrad. «Pero si uno los deja solos por unas horas, sin duda se van a entretener», agregó.
Dog TV, que según su sitio web es «el primer canal de televisión para perros» y «la niñera ideal para perros que se quedan solos en casa», se estrenó en abril en dos sistemas de cable en San Diego, California (oeste), donde Uzrad dijo que tuvo un impacto «realmente mucho mayor de lo previsto».
Sus productores israelíes, Jasmine Television, esperan que la iniciativa se extienda a otras partes en Estados Unidos y el extranjero en los próximos meses.
Para los que no tienen cable, Dog TV también puede verse en internet, a través de streaming, por 9,99 dólares al mes, con las habituales aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. «Es probablemente mucho más barato» que un día de guardería para perros, que en Estados Unidos puede ir de 35 a 50 dólares, dijo Uzrad.
Además, no tiene avisos comerciales, ni siquiera de comida para perros, agregó.
Según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, en Estados Unidos hay 78,2 millones de perros, e incluso en plena crisis económica sus dueños han gastado en ellos más de 52.000 millones de dólares sólo este año.
El jefe científico de Dog TV, Nicholas Dodman, un veterinario de la Universidad Tufts, en Massachusetts (noreste), hace tiempo que recomienda que los perros vean la televisión como antídoto para superar la ansiedad que les provoca la separación de sus dueños.
«La idea no es que los perros se sienten y vean televisión durante horas y horas, como podríamos hacer nosotros», añadió, «sino que haya algo en la habitación que rompa la monotonía de estar solo en casa».
Diversos estudios indican que de 60 a 70% de los estadounidenses ya dejan la televisión o la radio encendidas cuando dejan a sus perros solos, pero Dog TV asegura ser diferente de la televisión convencional porque contempla la percepción acústica y visual de los perros y los ayuda a prevenir «la fatiga mental, la depresión y el aburrimiento», según su página web.
AFP