BARAHONA, República Dominicana. República Dominicana mantenía este viernes la alerta roja por el paso de la tormenta tropical Isaac, que a media mañana se desplazaba en dirección suroeste a 280 km de la capital Santo Domingo y había desatado lluvias y viento moderado, aunque sin causar daños, según fuentes oficiales.



«Mantenemos hasta el momento el nivel de alerta roja para 22 provincias y amarilla para las otras 10», dijo a la prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sin precisar si el fenómeno climático tocará tierra en Dominicana.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, «las condiciones del tiempo continúan dominadas por bandas nubosas asociadas a Isaac, por lo que se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en todas las costas».



El centro del fenómeno atmosférico comenzó a desplazarse por el mar Caribe frente al litoral dominicano en la madrugada del viernes y, a media mañana (hacia la 13H00 GMT) había pasado a unos 280 km de Santo Domingo -al sur de la isla-, en dirección oeste hacia las provincias de Barahona, Bahoruco y Pedernales, vecinas de Haití, que sentirán sus efectos en la tarde.

Aunque se temía que Isaac se convirtiera el jueves o el viernes por la mañana en huracán, todavía se mantiene como tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores. El fenómeno se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Según constató la AFP, en Barahona empezaron a desatarse lluvias esporádicas, un viento en crecimiento y oleajes fuertes, que permitió incluso a curiosos salir a ver el efecto que causan las olas en las carreteras y avenidas cercanas del mar. La mayoría de los comercios cerraron sus puertas.