NUEVA YORK.- La periodista Nuria Piera fue reconocida en Nueva York con el premio Paul Harris, el máximo galardón que concede el Club Rotario, y que por primera vez se otorga a un dominicano.

Nuria PieraPiera, que hace 26 años tiene su propio programa en la televisión de República Dominicana, recibió la medalla, que lleva el nombre del fundador del Club Rotario y que se instituyó en 1975, durante una ceremonia en el Club Harvard de la Gran Manzana.



Durante el acto, en que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut, el presidente del Club Rotario, Giorgio H. Balestrieri, dijo que la dominicana es «la voz del pueblo».

«Es un honor recibir este premio y ser el primer dominicano me hace sentir más orgullosa, más honrada», dijo a Efe Piera, que recibió la medalla de oro por «su vida en contra de la corrupción y explotación», principios con los que, según la organización, se identifica la entidad, informa diariolibre.com



El español José Carlos Bergatinos, embajador de la Amistad del Club Rotario, nominó a la periodista, quien aseguró que se sorprendió cuando supo del premio, que le hace estar «más comprometida a seguir hacia adelante».

Piera comenzó hace 26 años con su programa de investigación «Nuria en el 9» donde trata temas políticos, sociales o religiosos, entre otros, y en el 2000 cambió el nombre para llamarlo «Nuria: investigación periodística».

La dominicana, que ha recibido amenazas por su trabajo, aseguró a Efe que debido a ello «ha sido difícil» mantener «la paciencia, no volverte neurótica» y la ha obligado «a aislarme a nivel social, a permanecer más en casa» por su seguridad.

Agregó que en «dos o tres ocasiones» sí ha sentido que las amenazas eran verdaderas, que su vida realmente corría peligro y recordó que su padre, el español José Enrique Puig, también periodista, fue asesinado en su presencia en la década de 1970, bajo la presidencia de Joaquín Balaguer en la República Dominicana.

«Estábamos en la terraza esperando que nos abrieran la puerta. Veníamos de la playa y tres personas comenzaron a disparar. Mi padre me lanzó al suelo. La cicatriz que tengo (en la barbilla) fue cuando me di contra una mesa. Mi padre murió a los nueve días», recordó.

«Fue traumático y cualquier cosa (amenazas) hace que vuelvan esos recuerdos», dijo Piera, que agregó que la ecuanimidad que mantiene en esas circunstancias la aprendió de su padre, quien había sido víctima de varios atentados antes de ser asesinado.

Por su parte, Bergantinos Díaz, también filántropo, dijo a Efe que presentó la candidatura de Piera «por su trabajo de investigación contra la corrupción, de políticos que no colaboran con el pueblo, porque es de las pocas periodistas que no se venden y no está dispuesta a traicionar la verdad».