La investigación, “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad en Centroamérica y República Dominicana”, fue realizada por investigadores nacionales en cada uno de los países de la región y se propuso analizar la perspectiva de hombres adultos de la población general sobre la forma como entienden, explican y experimentan el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral.

acoso sexual



Esta investigación, pionera en la materia, arroja nuevo conocimiento en torno al tema del acoso sexual en el ámbito laboral. Se convierte así en una herramienta muy valiosa para promover estrategias de prevención del acoso sexual en los centros de trabajo. El estudio de la OIT aporta conocimiento sobre la manera en que los hombres viven su masculinidad y como estas vivencias se expresan en los lugares de trabajo llevando, en ocasiones extremas, a situaciones de abuso como el acoso sexual. A través de este estudio, y de las herramientas de trabajo que se están desarrollando con base en sus resultados, la OIT apuesta por la acción decidida, propositiva y transformadora de los propios hombres, para lograr lugares de trabajo libres de acoso sexual.

El acoso sexual en el trabajo atenta contra las más elementales condiciones para que las personas desarrollen sus trabajos en forma armoniosa y productiva, dado el impacto que tiene en la persona que lo vive en forma directa, en sus compañeros y compañeras de trabajo en el ambiente de trabajo y en el rendimiento del personal en la organización para la que labora y la sociedad en general.



  Descargar publicación descarga

Fuente: Portal.onu.org.do