Este y todos los viernes Ensegundos.do y Hablemos de Birra llevará un contenido especial sobre la cerveza, su historia, como degustarla así como también recomendaciones para probar.

Vaso de cerveza



La Cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo, con una historia que contiene más de 4,000 años de interesantes sucesos, las primeras civilizaciones de la humanidad elaboraron cerveza, los Sumerios tenían la diosa NINKASI, a la cual les agradecían el origen de esta bebida de cereales fermentados, las pirámides de Egipto se pagaron en dinero de cerveza, ya que Ramses II tenía cierto tipo de cervecerías y bares cerveceros de la época, con lo cual a cada trabajador se le daba una cuota en jarras de cerveza, esta bebida nació junto a la civilización y así mismo su desarrollo.

Ahora bien ¿Qué es una cerveza? ¿De qué está hecha? Por definición se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y aromatizado con lúpulo, entre otras especias que se utilizan.



Cerveza

Los ingredientes principales de la cerveza son; La cebada que es un cereal que pasa por el proceso de malteo hasta convertirse en lo que conocemos como Malta, esta aporta el color y los sabores más dulces, el Lúpulo es la planta que le agrega el sabor amargo, además de aromas críticos y herbales, mientras que la Levadura es el microorganismo que ayuda a la fermentación, y el Agua. También se utilizan otros granos que se denominan adjuntos, tales como el arroz, maíz, centeno, trigo y avena.

Dicho esto y tratando de simplificar, debido al tipo de levadura utilizada, esta bebida se divide en dos grandes familias; LAGER (baja fermentación) y las ALE (alta fermentación). Existe otra familia procedente de Bélgica que son las LAMBICS o de fermentación espontánea, las cervezas a base de frutas pertenecen a este tipo.

Cada familia tienen estilos diversos:

LAGER: Pilsner, American Lager, Märzen, Vienna, Munich Dunkel, Schwarzbier, Dopplebock.

ALE: Pale Ale, Indian Pale Ale (IPA), Classic Bitter, Extra Special Bitter (ESB), Scottish Ales, Brown Ale, English Strong Ale, Porter, Stouts. Baltic Porter, Barley Wine, Irish Stouts, Imperial Stout.

En República Dominicana al igual que muchos países el estilo predominante es el Tipo Pilsener o Adjunct Lager, se denomina así porque también se le agrega adjuntos como el arroz y el maíz en las cervezas de consumo masivo, Pilsen o Pilsener es el estilo más popular del mundo, se creo en el 1840 en la región de Bohemia hoy parte de la República Checa en la ciudad de Pilsen y en Alemania en la región de Munich siendo los creadores del estilo y de donde provienen las cervezas más representativas.

Hoy podemos disfrutar una gran variedad de cervezas de diferentes estilos y países gracias a la expansión que en los últimos años hemos experimentado como nación, hoy la oferta es impresionante y sigue en crecimiento, espero que en este viaje que iniciamos ustedes se sientan a gusto leyendo y al mismo tiempo dispuestos a comenzar a probar nuevas cervezas.

“Una buena cerveza puede juzgarse con un solo sorbo, pero es mejor estar bien seguro.” Proverbio Checo.

Tour

Para seguir en las redes sociales @hablemosdebirra

Hablemos de birra

 (Twitter & Instagram)
Facebook.com/HablemosDeBirra
www.hablemosdebirra.blogspot.com