Santo Domingo. En el Servicio Nacional de Salud (SNS) se reciben con frecuencia quejas de pacientes ortopédicos o víctimas de traumas que no son operados en la fecha propuesta o que se le conmina a comprar determinado implante para poder acceder a la intervención quirúrgica.

Así lo reveló ayer el director de ese organismo, Nelson Rodríguez Monegro, al confirmar la denuncia publicada por el periódico Listín Diario, donde se recogen versiones de sectores que aseguran que en el país se están colocando implantes de mala calidad y que en el negocio de la comercialización de los mismos hay médicos involucrados.



“Con respecto al comercio de ese tipo de material de osteosíntesis o prótesis, eso es así, realmente hay muchos profesionales del área de la ortopedia que tienen negocios de venta de ese tipo de insumos, y que además, en muchos establecimientos, de una y otra manera, inducen a los pacientes o familiares a que le compren esos equipos a determinadas empresas o microempresas”, señaló el director del SNS.



Dijo que en el SNS se reciben denuncias constantes de ese tipo y que incluso hay informaciones que dan cuenta que desde la misma formación en las residencias médicas aprenden ese tipo de conducta.

Explicó que a veces se trata de empresas que no están legalizadas sino que tienen un mecanismo de proveer esos materiales a los pacientes.

“Lo inducen, a veces se dilata la operación del paciente porque no han comprado esos insumos en el sitio donde ellos precisan que tienen que comprarlos”, señala.

Rodríguez Monegro detalló que se tiene conocimiento de pacientes, a los cuales no se le opera porque no le han comprado a ellos esos productos, “de modo que nosotros aprovechamos la ocasión para que de la parte gerencial de cada uno de esos hospitales se pueda documentar esa práctica malsana que se está llevando a cabo en nuestros hospitales que obstruyen que se puedan resolver los problemas a los pacientes de una vez y por todas”.

No obstante, Rodríguez Monegro afirmó que no son todos los ortopedas que están involucrados en esas acciones antiéticas, pero que sí hay una parte no despreciable que está ligada al comercio de ese material.

Mandato

Dijo que el SNS está empoderando a las direcciones de los hospitales para que le den seguimiento a esas denuncias, que visiten a cada uno de los pacientes para que empiecen a documentar las causas de por qué, esos enfermos que tardan semanas para operarse, no se han operado; cuáles son los obstáculos que lo impiden.

Señaló que ahí se podrá encontrar y documentar ese tipo de situaciones y que una vez se tengan las informaciones precisas se tomarán las medidas correspondientes.

Dijo que cuando se tengan los indicios, entonces una comisión del SNS acudirá al centro a certificar y tomar las medidas pertinentes.

“Esas prácticas no se tolerarán e inmediatamente los casos estén documentados, tendrán su consecuencia”, advirtió Rodríguez Monegro.

Controles

Destacó que en materia de insumos y tecnología médica, en el país el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos e Insumos Sanitarios cada día trabaja más en tener un sistema que permita poder certificar insumos de ese tipo usados en salud, de modo que se pueda tener un control absoluto de todo lo que se vende de manera legal, a fin de garantizar eficiencia e inocuidad para el paciente.

No obstante, recordó que esa área de certificación en tecnología está naciente en el país, siendo ahora cuando el Ministerio de Salud, como ente rector, comienza a desarrollarlo, lo que explica, señala, que se tenga todavía algún tipo de debilidades.

CMD advierte

Sobre dicha denuncia, el presi- dente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que aunque entiende que el 99% de los ortopedas del país ejerce su profesión apegado a la ética, decidió instruir a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología para que realice una investigación sobre el tema.

Dijo que el Colegio Médico Dominicano nunca apoyará acciones incorrectas ni antiéticas que provengan de ningún profesional de la medicina.

“El concepto que tengo de la mayoría de los ortopedas es que son profesionales correctos, honestos, trabajadores, pero de existir algún médico haciendo ese tipo de negocios, nunca lo aprobaríamos porque va en detrimento de la salud de los pacientes”, dijo.

Recordó que cada sociedad médica especializada tiene un tribunal disciplinario interno, donde se conocen los casos en primera instancia, y que luego pasan al tribunal disciplinario del CMD si el caso lo amerita.

Fuente Listindiario.com/Doris Pantaleón