Santo Domingo. La antropóloga Tahíra Vargas afirmó este jueves que la Iglesia católica no tiene el control de las actividades de los curas, especialmente los que se vinculan con los niños, por lo que propone, como forma de evitar abusos sexuales, la eliminación de la estructura de los monaguillos que acompañan a los sacerdotes en misas y otras actividades religiosas.

“Yo creo que es prudente desmontar esa estructura de los monaguillos, a la cual no le veo ningún fundamento ni razón de ser”, planteó Vargas durante una entrevista con la periodista Edith Febles en el espacio Informe Matinal, de NCDN, canal 37, y con quien conversó sobre el asesinato del joven Fernelis Carrión a manos de un sacerdote, en un hecho ocurrido recientemente en el sector de Hainamosa.



Indicó que usualmente muchas familias llevan a sus niños a las iglesias, católicas o evangélicas, buscando un refugio o protección, para sacarlos de los riesgos de las calles y tenerlos en un escenario más seguro.



En su opinión, la Iglesia católica ha adquirido mucho poder en la República Dominicana, por encima de la Constitución de la República, lo que le ha permitido tener acceso a muchas cosas y todo lo que pase con sus líderes, se mantiene oculto.

“Eso ha generado que todo lo que haga un sacerdote en una comunidad, está bien, y no hay posibilidades de cuestionar su poder, y lo que hacen con niños y niñas y nadie se atreve a denunciarlo, lo que va generando el silencio y la complicidad”, apuntó en una nota que difunde el diario 7dias.com.do.

Dijo que la familia vive cuidando a los niños de las personas extrañas y desconocidas, obviando que conforme a las estadísticas, el índice más alto de abuso sexual ocurre en una relación de confianza entre el pederasta y el menor de edad.