Un día como hoy muere el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en un hecho que ocurrió en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), de la que era presidente.

La noticias se conoció alrededor del mediodía del martes 15 de diciembre. La incredulidad fue la primera reacción de muchos al enterarse.

De los Santos fue ultimado a tiros por Luis Esmerlin Féliz Féliz -un hombre de su confianza- quien también asesinó al sargento mayor de la Policía, Alcides de Jesús Medina, guardaespaldas del alcalde. Féliz Féliz se suicidó de un disparo en la cabeza tras cometer los crímenes.

Supuestamente, el móvil del hecho fue por deudas que tenía el víctimario con empresas del alcalde.

La muerte del empresario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana impactó a la opinión pública, y revivió el debate sobre la regulación de las armas en manos de civiles.

Cuatro horas antes de morir, el alcalde estuvo en el colegio de sus hijos celebrando la Navidad.

Ultima foto posteada en las redes sociales por Juan de los Santos.

Compartió el momento con sus seguidores de Facebook con una fotografía, la cual acompañó del siguiente mensaje: “Compartiendo el último día de clases con mis dos chiquitos, junto a sus compañeros de aula, en la celebración de la Navidad, en su colegio”.

Los hechos 

En el mediodía del martes 15 de diciembre de 2015, una persona identificada como Luis Esmelín Féliz Féliz ingresó en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y habría pedido conversar con el alcalde. De los Santos le habría expresado que podían hacerlo más tarde.

Luego el alcalde pasó a su despacho a firmar unos cheques. Según testigos, luego de la firma de los cheques, Luis Féliz irrumpió de manera inesperada, disparó a muerte a uno de los encargados de la seguridad del alcalde, y a Juan de los Santos le propinó cuatro disparos.

Según informaciones extraoficiales, De los Santos habría recibido cuatro impactos de bala, de los cuales uno en la cabeza y otros dos en el pecho resultaron mortales. Luego de haber cometido el crimen, Luis Féliz se quitó la vida.

El Gobierno decretó el 16 de diciembre como día de duelo oficial por la muerte de Juan de los Santos.