El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, organizar un encuentro en la Casa Blanca, durante una conversación telefónica el 20 de marzo, antes de la crisis diplomática provocada por el caso Skripal, afirmó este lunes el Kremlin.

Trump llamó a Putin para «felicitarle» por su reelección en las presidenciales para un cuarto mandato en Rusia y habló con él de la posibilidad de un encuentro.



«Durante su entrevista telefónica, fue el mismo Trump quien propuso la reunión», declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, a la prensa. «Trump propuso organizar este encuentro en Washington, en la Casa Blanca», señaló Ushakov.



«Pero luego, nuestras relaciones bilaterales se deterioraron de nuevo» con las expulsiones recíprocas de diplomáticos, añadió, relacionadas con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Reino Unido.

Según el consejero del Kremlin, desde el 20 de marzo «no hubo ninguna discusión concreta sobre los plazos de ese encuentro».

«Nos gustaría creer que las medidas tomadas por los estadounidenses en base a acusaciones gratuitas serán retiradas y que podremos empezar un diálogo constructivo y serio», dijo Ushakov.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los dos dirigentes hablaron de «un encuentro bilateral en un ‘futuro no muy lejano’ en un cierto número de lugares distintos, que incluían la Casa Blanca».

Un alto responsable de la administración estadounidense consideró por su parte que «evidentemente le interesaba» a Moscú hacer pública esta invitación, en un contexto de nueva degradación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Desde la llamada del 20 de marzo, Trump aprobó la expulsión de 60 diplomáticos rusos en Estados Unidos, en respuesta al envenenamiento de Skripal y de su hija Yulia usando un agente nervioso.

Rusia, que niega su responsabilidad en en el envenenamiento y denuncia una «provocación» y una «campaña antirrusa», respondió con una expulsión similar de diplomáticos.