Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Eliminarán anticipo a empresas que facturen menos de 8 Millones de pesos

Ensegundos.do 14 enero 2019
DGII

La eliminación del pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta para micro y pequeñas empresas regirá para aquellas compañías que tengan menos de 10 trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dijo al periódico Diario Libre que esos parámetros quedarán plasmados en una normativa específica que publicará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la que explicará en detalle cómo será el mecanismo para esas empresas en adelante.

La entidad tributaria está finalizando la revisión de la base legal que sustentará la medida para avanzar en una aplicación que debería entrar en vigencia este mes, según han dicho funcionarios a finales del año pasado.

El parámetro de los RD$8 millones difiere de lo que las leyes consideran una pequeña empresa. La Ley 488-08, que define la clasificación de las compañías, considera como una pequeña empresa a aquella que tiene de 16 a 60 trabajadores, un activo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que factura cada año entre RD$6,000,000.01 y RD$40,000,000.00”.

De tal manera, en caso de mantenerse el parámetro de los RD$8 millones, quedarían completamente incluidas las microempresas en el mecanismo, siempre que tengan una nómina que no supere los 10 trabajadores, pero una porción de las pequeñas compañías quedaría excluido de la eliminación del anticipo.

Sistema único de microempresas

En el programa D’ Agenda, que transmite Telesistema canal 11, el director de Competitividad dijo también que se han establecido incentivos institucionales para permitir la formalización de las compañías más pequeñas.

“Se han ido estableciendo los incentivos institucionales para que las pequeñas empresas del país se formalicen. Por eso estamos tirando trámites hacia abajo, eso no es casual. Cuando tú le facilitas a una persona que constituya su compañía, que pueda hacer el Registro Sanitario, eso son incentivos para la formalización“, explicó.

En otros aspectos, reveló que próximamente las cámaras legislativas conocerán un proyecto de ley para estandarizar los permisos del uso de suelo en la República Dominicana.

“Se creó un comité encabezado por el ministro Gustavo Montalvo e integrado por diversas entidades que elaboró dicho proyecto de ley“, detalló.

Para Paz, otro tema que el país debe resolver en el corto plazo es el de la jurisdicción inmobiliaria. “Ese tema fue uno de los que definitivamente se trataron el año pasado, y se decidió trabajar conjuntamente el sector privado y el Estado, para junto al sector judicial buscar una solución y avanzar en la modernización de la jurisdicción inmobiliaria“.

Sigue leyendo

Anterior: La condición del corazón
Siguiente: Venezolanos superaron a los haitianos en obtención de residencias dominicanas

Noticias relacionadas

Volodimir

Presidente ucraniano no ve «ningún indicio» de que Rusia esté dispuesta a cumbre tripartita con EEUU y su país

AFP 17 agosto 2025
punta catalina

Unidad 2 de Punta Catalina se reintegra al sistema Eléctrico tras cinco días fuera de servicio

José Peguero 17 agosto 2025
Frontera dominicana

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta peligrosa de Jimaní

Amaury Mo 17 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Volodimir

Presidente ucraniano no ve «ningún indicio» de que Rusia esté dispuesta a cumbre tripartita con EEUU y su país

AFP 17 agosto 2025
Terence Stamp

Murió el actor británico Terence Stamp, villano de Superman, a los 87 años

AFP 17 agosto 2025
punta catalina

Unidad 2 de Punta Catalina se reintegra al sistema Eléctrico tras cinco días fuera de servicio

José Peguero 17 agosto 2025
Frontera dominicana

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta peligrosa de Jimaní

Amaury Mo 17 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.