«El gran perdedor del pasado proceso electoral fue Leonel Fernández porque su liderazgo bajó a unos niveles jamás pensados en la conducta e intención del voto, a tal punto que su partido no pudo lograr el galardón de ser mayoritario”.

Así lo afirmó el politólogo Belarminio Ramírez, tras destacar que la explicación de la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que el expresidente Fernández quería ser candidato y presidente de nuevo, lo que calificó como un argumento muy pobre para dividir en dos un partido y lograr que un porcentaje alto de la estructura de dirección de esa organización abandonara su casa política.



Consideró que la abstención electoral afectó tanto al PLD como a Leonel Fernández, porque él pensó que la alta votación obtenida en las primarias eran los votos de él, pero, en las elecciones obtuvo menos votaciones que en el proceso interno de su partido.

“Es un liderazgo que se va degradando en el tiempo, puesto que el contexto que divide al PLD es el ego de un líder y la lealtad de un líder por encima de la base filosófica de la organización política”, planteó Ramírez al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.



Dijo además, que los escenarios electorales, por lo regular, se construyen un año antes de las elecciones y que la forma de los partidos escoger sus candidaturas influye en el acto de votación.

En ese sentido, recordó que en el año 2019 el PLD lucía como favorito para seguir en el poder. Sin embargo, las luchas entre las tendencias de Danilo Medina y Leonel Fernández, el contexto reñido de las precandidaturas de Gonzalo Castillo y de Fernández, sentaron las bases de una división, por lo que asegura que si el PLD no se divide en el 2019 hubiese ganado en el 2020.

El factor número uno de la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la derrota del PLD estuvo en la división del partido morado, indicó.

El politólogo argumentó que un elemento que marcó el proceso electoral del pasado fue la abstención electoral. “El expresidente Danilo Medina dijo que alrededor de un millón de peledeístas no votaron y fue así… La abstención afectó al candidato del PLD, Gonzalo Castillo y al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández”.

Recordó que en los estudios de mercado siempre veía que los simpatizantes del PRM tenían más deseos de llegar al poder, que los del partido morado para seguir en el poder. “Los del PRM trabajaban día y noche para ganar, mientras los del PLD estaban en el poder, pero en bajo perfil”, expresó.

Manifestó que en el clima de opinión pública el PRM venía cada día ganando la batalla porque sus seguidores se estaban preparando, expresando y haciendo política para llegar al poder.

Reiteró que en las elecciones municipales el porcentaje mayor de peledeístas no acudió a las urnas, y eso puso el escenario a favor del PRM para las presidenciales. “Siempre decíamos que las municipales decidían las presidenciales. El profesor Fernández siempre sacaba dos dígitos en las encuestas, pero sabíamos que en la recta final se iba a caer”, expresó.

Agregó que las terceras mayorías siempre se caen en la medida en que se acerca el día de la votación, porque en el sistema electoral como el nuestro se da una polarización, donde hay un alto porcentaje de los lectores que decide a votar sólo por quien tiene posibilidades de ganar.