Los glaciares del Himalaya, que brindan agua para casi 2.000 millones de personas, se derriten más rápido que nunca debido al cambio climático y exponen a comunidades a desastres impredecibles, advirtieron científicos el martes.

Los glaciares se derritieron 65% más rápido de 2011 a 2020 que en la década anterior, según un informe del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD).



«Con el calentamiento, el hielo se derrite, eso se esperaba, pero lo inesperado y muy preocupante es la velocidad», declaró a AFP Philippus Wester, principal autor del estudio.

Los glaciares de la región Hindu Kush Himalaya (HKH) son una fuente crucial de agua para unas 240 millones de personas en las regiones montañosas, así como para 1.650 millones de personas en los valles abajo, según el estudio.



De acuerdo con las actuales previsiones de emisiones, los glaciares podrían perder hasta 80% de su volumen actual para finales de siglo, indico ICIMOD, una organización intergubernamental con sede en Nepal en la que participan Afganistán, Bangladés, Birmania, Bután, China, India y Pakistán.

Los glaciares surten a 10 de los más importantes sistemas fluviales del mundo, incluidos los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irawady y de forma directa o indirecta, suministran alimento, energía e ingresos a miles de millones de personas.

«Con 2.000 millones de personas en Asia que dependen del agua y la nieve de los glaciares, las consecuencias de perder esta criosfera (zona congelada) son demasiado grandes para contemplar», comentó la subjefa de ICIMOD, Izabella Koziell.

Incluso si el calentamiento global se limita a entre 1,5º y 2º centígrados arriba de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París, los glaciares perderían la mitad de su volumen para 2100, según el informe.

«Eso pone de manifiesto la necesidad de una acción climática urgente», sostuvo Wester. «Cada pequeño aumento tendrá impactos enormes y realmente necesitamos trabajar en la mitigación climática».

El planeta se ha calentado un promedio de 1,2º anuales desde mediados del siglo XIX, provocando climas extremos con olas de calor intenso, sequías severas y tormentas.

Los más afectados son las personas más vulnerables y países más pobres, que han aportado poco a las emisiones que causan el calentamiento.

Amina Maharjan, especialista en migración de ICIMOD, destacó que las comunidades no tienen el apoyo que requieren.

«La mayor parte de la adaptación la hacen comunidades y hogares que reaccionan. Es insuficiente para enfrentar los desafíos del cambio climático», señaló Maharjan.