Representantes de la comunidad Los Negros de Azua rechazaron el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acerca de la muerte de peces en una laguna de Puerto Viejo y Playa Los Negros, que atribuye a la acumulación de contaminantes químicos y orgánicos, provenientes de actividades agrícolas, arrastrados al mar por las escorrentías.



En ese sentido, el abogado Jhonny Miguel Tejada y el dirigente comunitario Juan Adalberto Beltré denunciaron que la causa de la muerte de los peces fue causada por la instalación de la barcaza de generación eléctrica, la cual aseguran está localizada en un área protegida.

“Se le quiere echar la culpa al río. Decir por parte del (Ministerio de) Medio Ambiente que los niveles de escorrentía han sido lo que han causado la muerte de esas especies marinas es una barbaridad”, manifestó el jurista Tejada.



Dijo que “es una cuestión que no se justifica desde los puntos de vista de lo que son los tecnicismos que han demostrado en momentos determinados por los técnicos” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De su lado, Juan Adalberto Beltré aseguró que antes de la instalación de las barcazas no se habían producido muertes de peces por lluvias.

Agregó que no está de acuerdo con el planteamiento de querer atribuir esa situación a una escorrentía y que arrastró químico en actividades en el área terrestre, cuando allá no se han producido esos niveles de lluvia; allá no ha sucedido eso y es muy raro que suceda”.

“Se han manejado con un criterio de irrespeto a las leyes, a la vida misma, al ser humano, y parece que se busca también desacreditar la actividad agrícola”, puntualizó.

Criticó que para la instalación de las barcazas se apostaron más de 300 militares en la comunidad de Los Negros.
“Fue una imposición de un abuso de poder, fue parte de la ilegalidad. Los manglares de Puerto Viejo es la reserva de vida silvestre desde el año 1990”, manifestó Beltré.

Dijo que en el poblado de Los Negros, el cual tiene alrededor de 3 mil habitantes, hay personas con lesiones permanentes, que el denunciante le atribuye a los efectos contaminantes de las barcazas.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do