Rusia, uno de los mayores productores de gas y de petróleo, llamó este miércoles a evitar un abandono «caótico» del uso de las energías fósiles, y elogió el espíritu de «compromiso» del acuerdo adoptado en la COP28 de Dubái.

«En cada ocasión, hemos subrayado las consecuencias de una salida caótica, y sin el apoyo de la ciencia, del carbón, del petróleo y del gas», declaró el jefe de la delegación rusa, Ruslan Edelgueriev, citado por la agencia TASS.



«El documento final insta a contribuir a los esfuerzos mundiales para prescindir de las energías fósiles en los sistemas energéticos pero, y esto es importante, a través de una transición justa, ordenada y que tenga en cuenta las diferentes situaciones nacionales», agregó.

«La redacción final quizá no satisfaga a todo el mundo pero esto solo confirma el carácter de compromiso del acuerdo», apuntó Edelgueriev, representante especial del presidente Vladimir Putin para las cuestiones climáticas.



Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas, petróleo y carbón.

Según muchos científicos, en Rusia, la región de Siberia y el Ártico se encuentran entre las áreas más expuestas al cambio climático. En los últimos años, allí se han reportado frecuentemente récords de calor y grandes incendios.

Aún así, la cuestión del clima no suele aparecer en el debate público, sobre todo desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Desde entonces, las autoridades han reprimido la labor de las oenegés ecologistas y suavizado la normativa contra la contaminación para apoyar la economía, afectada por sanciones internacionales.