La ginecoobstetra Amelia Ledesma Duval ha destacado la preocupante relación entre el embarazo y la falciforme, subrayando que las mujeres con esta condición genética enfrentan riesgos significativos de complicaciones y morbilidad.

Ledesma Duval explicó que la falciforme, durante el embarazo puede desencadenar una serie de problemas médicos, ya que implica una enfermedad genética que afecta la integridad de los glóbulos rojos, provocando su ruptura y conduciendo a una anemia aguda.



La ginecoobstetra enfatizó que las mujeres embarazadas con falsemia requieren una atención médica especializada, ya que tienen una mayor probabilidad de necesitar transfusiones sanguíneas debido a la hemólisis y las crisis de dolor asociadas con su condición. Esta población enfrenta un riesgo, así como una mayor tasa de mortalidad durante el embarazo y el parto.

“Son pacientes que se embarazan y tienen alto riego de mortalidad”, afirmó.



Amelia Ledesma Duval se expresó en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Además subrayó la importancia de abordar cuidadosamente cada caso individualmente, ya que los riesgos son aún mayores en aquellos con falsaemia homocigota, donde los niveles de hemoglobina y células falciformes en la sangre pueden ser especialmente elevados.

Asimismo, indicó que estas pacientes pueden no presentar crisis de dolor, pero siguen siendo considerados de alto riesgo durante todo el proceso del embarazo, desde la gestación hasta el parto, ya sea que tenga un parto natural o cesárea.