La abogada tributaria Pablita Cabrera denunció la modificación discreta que se le hizo en el Congreso Nacional al proyecto de Ley de Amnistía Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo.

“El presidente (Luis Abinader) tiene la oportunidad de promulgar la Ley y también de devolverla si él en realidad está interesado en que se hagan las cosas como el la pidió”, puntualizó la jurista al ser entrevistada junto al comerciante José Fermín por el periodista José Peguero, CEO de Ensegundos.do.



Cabrera señaló que el artículo 5 de ese proyecto de Ley establece dos connotaciones de las personas que van a ser beneficiadas con la prescripción de oficio y las que no serían beneficiadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a tributos que estuvieran en cabeza de los contribuyentes de los años 2015 hacia atrás.



Expresó que en el artículo 5 párrafo 3, en el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, establece que se pueden acoger a la prescripción de oficio todos los contribuyentes que del año 2015 hacia atrás tuviesen deudas prescriptas de orden declarativo podían acogerse a la Amnistía Fiscal y que le exoneraran esos pagos pendientes.

Agregó que los diputados y los senadores le agregaron que también quedan excluidas de la declaratoria de prescripción de oficio las deudas pendientes en cabeza del contribuyente o por responsabilidad solidaria que esté amparada en una sentencia con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada en favor de la DGII o que hayan adquirido el carácter de deuda firme por la no imposición de recurso alguno en el plazo de Ley.

Con respecto a la modificación de los senadores y diputados, la abogada Pablita Cabrera puso el siguiente ejemplo: “Si tiene una deuda en la DGII y si le notificó su deuda y le estimó, por orden de las declaraciones de impuestos, cuando le notifican le envían una determinación de oficios, usted tiene abierto un recurso de reconsideración que va a la sede administrativa (DGII) para que ellos revisen y reconsideren su postura. Si usted sale ganancioso, la DGII le va le reconsidera su postura, de lo contrario le va a emitir una resolución de reconsideración confirmando la determinación de oficio”.

Continúa explicando: “Entonces, usted tiene abierto un recurso contencioso tributario y si no tiene ganancia de pausa tiene abierto el recurso de casación, porque los contribuyentes no tener abierto en los tribunales contenciosos administrativos, tenemos solamente el Tribunal Contencioso Tributario que funciona como un tribunal de primera instancia, constituyéndose la casación en una segunda instancia, pero si hay algún problema todavía tiene abierto la jurisdicción del Tribunal Constitucional para revisar lo que hizo la Suprema Corte de Justicia si hubo vulneración de derechos fundamentales. No tienen ese derecho los contribuyentes que le estimaron una deuda y no accionaron con ningún recurso.

Experiencia de un afectado

En el caso del comerciante José Fermín, propietario de Colmado Surtidora González localizado en el sector de Los Mina, narró que en el mes de junio del 2022 recibió una llamada de la DGII y luego le visitaron para orientarle que debía registrarse como nuevo contribuyente porque aparecía en el sistema como suplidor de la Tarjeta Solidaridad.

“Yo le dije no hay problema, me dijeron que buscara a alguien para que me ayudara en eso o si no que me dirigiera allá (DGII) para ellos ayudarme para la inscripción. Busqué a una persona que me recomendaron personas que tienen negocios cerca de allá. Él se encargó de ayudarme a completar el registro y luego de eso me llegó una notificación donde pedían que hiciera una declaración de lo que me correspondía”, expresó.

Fermín dijo que el contador le inició a realizar declaraciones de impuestos a partir de que tenía el verifone, desde el 2013, los cuales estaban prescriptos, pero que él no lo sabía.

“Ellos (DGII) tienen los reportes desde que yo tenía el verifone, en el 2013. Yo desconocía que tenía que pagar impuestos por el verifone, porque le sirvo a la comunidad más humilde en mí sector y trato de venderle a un módico precio que no tengo ganancias exorbitantes. Se está hablando de más de 50 millones que yo le debo a la DGII. Ahí viene arrastrando los recargos”, declaró el comerciante.

Acerca de las ventas de su negocio, José Fermín explicó que al mes vendía un monto de 300 mil pesos con la tarjeta y un monto mínimo en efectivo.

“A partir de ahí se me ha destapado un problema que se me ha quitado el sueño a la familia entera porque yo estoy embargado con la cuenta, embargado con la casa, me pusieron oposición en dos viviendas que tengo, una es de mi mamá, que la compré yo con un préstamo…: la casa familiar que tengo de mí esposa y de los hijos también está embargada, no puedo realizar ningún tipo de operación. Tengo dos vehículos, uno de mover las compras, y el otro familiar, tampoco puedo hacer nada”, narró el comerciante afectado.

Por Robinson Castro para Ensegundo.do.