España.- A tres semanas de que se supo por última vez sobre el paradero de Rosa Gabriela Reyes Chávez, su hermana Mariel dijo que las autoridades de Pamplona solo le han externado su compromiso de continuar con la búsqueda de la dominicana oriunda de Villa Isabela, Puerto Plata.

Indicó que la investigación sobre el paradero de Gabriela ha sido definida como «secreto bajo sumario (o de sumario)», lo que significa que las diligencias de la misma se mantienen en secreto hasta la apertura del caso, de manera parcial o total, según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.



En España, esta medida cautelar impuesta por el juez que lleva el caso se usa para proteger la investigación y evitar la divulgación de información que pueda perjudicarla. Violarla podría implicar sanciones penales, como multas o incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción.

«Ellos no dicen nada, estamos esperando una respuesta, lo que sea, porque ya son bastantes días, entonces, es una situación bastante difícil», dijo Mariel, que es el familiar más cercano de Gabriela en Pamplona, ya que sus dos hijos viven en la República Dominicana.



Al ser preguntada sobre realizar más manifestaciones, Mariel señaló que, de no tener más información, la próxima concentración se llevará a cabo el próximo 6 de enero.

Rosa Gabriela Reyez Chávez, que reside en España desde hace ocho años, estaba desempleada y planificaba un viaje al país para pasar tres meses con sus hijos, de 16 y 18 años, al momento de su desaparición, según contó su hermana.

Reyes Chávez fue vista por última vez en un bar del sector San Jorge, próximo a donde residía. No llegó a un encuentro con alguien y más tarde su bolso fue encontrado cerca del río Arga, cuyo cauce fue rastreado por las autoridades locales, incluso se destinó un helicóptero del Gobierno de Navarra para sobrevolar la zona.

La última vez que fue vista, Reyez Chávez llevaba un pantalón jeans y unas camisa corta naranja. Tiene dos tatuajes, uno en un brazo y otro en pierna derecha.